14 de agosto de 1936 en Linares de Arroyo, 81 años de desmemoria

81 aniversario de los asesinatos de gente trabajadora en Linares del Arroyo.

Por José María Rojas- Asociación En medio de Abril (Aranda de Duero)

        Acacio Puig – Asociación La Comuna presxs del franquismo (Segovia)

Las obras de embalse de los ríos Riaza y Aguisejo se iniciaron durante la Segunda República al tiempo que la línea férrea Madrid- Burgos y prosiguieron -en muy diferentes condiciones- bajo mandato de los alzados contra la legalidad republicana y años después, concluidas por la dictadura franquista. Las correspondientes al embalse de Linares, en el actual término municipal de Maderuelo (Nordeste de Segovia) terminaron en 1951. El pueblo de Linares del Arroyo, extinto y sumergido bajo el embalse, había conocido entonces la actividad propia del desarrollo de una gran obra pública es decir, creación de empleo, atracción de mano de obra y despegue de la actividad sindical. Allí, al hilo de los trabajos, además de UGT se constituyó la sección sindical de CNT, con ramificaciones en pueblos próximos como Ayllón.

El alzamiento militar se consolidó entre los mandos segovianos y repercutió inmediatamente en Linares ocupado por el ejército durante los primeros días de agosto. Las consecuencias inmediatas fueron la supresión de cualquier actividad sindical en las obras y la represión selectiva sobre el lugar y su entorno. Al menos ocho vecinos fueron denunciados por sus ideas republicanas y fueron capturados y asesinados por pistoleros falangistas el 14 de agosto de 1936. Junto a tantos otros hombres y mujeres segovianos los muertos en Linares forman parte de nuestra memoria porque creemos esencial tomar conciencia del pasado como condición de recomponer la verdad histórica y habitar el presente con perspectiva.

En 2002 la Tesis Doctoral de Santiago Vega Sombría que lleva por título Control sociopolítico e imposición ideológica en la provincia de Segovia (Universidad Complutense de Madrid) editada en 2005 en Barcelona por Crítica, deja constancia de hechos como el significativo porcentaje de víctimas de la represión en la provincia. Segovia supera a Soria, Almería, Alicante o Girona. También de los nombres de los muertos: fusilados tras juicio militar o asesinados por pistoleros.

En todos los casos, las ejecuciones respondieron a la operación represiva de eliminación de personas no adictas al golpe.

Estos son los nombres, edades y profesión de quienes hace ya 81 años fueron asesinados en aquella operación de amedrentamiento y eliminación sangrienta de cualquier forma de oposición:

Cano Alemán Dionisio, de 29 años, natural de Madrid, casado. Industrial- Cerezo Segundo, natural de Linares del Arroyo, casado. Obrero- Carmen, llegada a Linares del Arroyo junto a su marido de profesión carpintero- Gil Antón Manuel, de 20 años, natural del Linares de Arroyo, soltero. Obrero- Martín Encinas Alejandro, de 25 años, natural de Linares del Arroyo, casado.-Herrero Moral Cristóbal Telesforo, de 44 años, natural de Linares del Arroyo, soltero. Obrero.-Peñas del Val Bonifacio, de 42 años, natural de Linares del Arroyo, casado. Transportista y Panadero.- Ramos Antón Faustino, de 33 años, natural de Linares del Arroyo, casado. Labrador.El pantano cubrió el viejo pueblo de Linares del Arroyo y la población fue traslada al término municipal de la Vid, en la provincia de Burgos.

El Instituto Nacional de Colonización adquirió la finca La Vid y Guma y asentó en 60 casas a los colonos procedentes de Linares.

El olvido también ha cubierto el recuerdo y la memoria de aquellos compañeros y vecinos ejecutados y aún hoy insepultos pues sus restos yacen en una fosa común en Maluque.

A ellos, nuestro recuerdo en este mes de agosto de 2017.

2 comentarios

  1. Muchas gracias, queridos compañerxs por difundir nuestro artículo.
    Llevamos tiempo deseando abordar el desbarajuste ocurrido durante la fase franquista de construcción del embalse y la exhumación de los cuerpos de aquellos hermanos asesinados allí. Vuestra contribución nos ayudará -seguro- a sacar a la luz aquellos trágicos hechos.

    • El señor Igoa Ansorena era el Contratista de Obras, y su hijo, el contratista Rafael Igoa Moreno tomó el testigo de la construcción,
      En esos momentos En la obra la C.N.T. que no hace más que soliviantar a los obreros se pone muy dificil el trabajar.
      El maquinista del compresor, no puede arreglar las fugas de aire que se originan en las tuberias, el barrenero no puede cargar escombros solamente barrenar y sanear, el encofrado solamente trabajar la madera de encofrados y a ningun obrero se le puede mandar poner una cuña que no lo hará porque no es de su incumbencia.
      Llegado a este extremo espero impaciente que llegue el delegado de zona del Sindicato que hacen sus visitas.
      Estando yo en la fonda (en la obra se trabaja a tres turnos) a las siete de la mañana me avisa el capataz de turno Antonio Revilla que los obreros se han declarado en huelga de brazos caidos y pas—sen por lo que ha sucedido.
      A la pareja de vagones se les para la vagoneta y como no arrancan, el capataz enfadado se acerca, mete el hombro y en el primer empujon la pone en marcha.
      Como el capataz no puede… y walter McLelan me llama para hacer un pantano en Linares del Arroyo en el rio Riara y me voy con la compañia E.C.C.E.
      Ya hemos desriado el río por un tunel y estamos haciendo los cimientos depués de terminar las instalaciones de hormigonado etc. cuando estalla la guerra.
      Seguimos trabajando aislados de Madrid pues tengo la orden del Gobernador de no parar la obra pues me juzgarán como enemigo por sabotaje y la cosa iba a terminar muy rapidamente.
      A los dos meses que no pude sacar dinero pues hacemos una reunión de los bisectores del Segori Banco Castellano, Banco E.de C.y Hispano y no me pueden abonar nada más pues están a punto de cerrar las puertas. Entonces paro los trabajos pagando los obreros con un farro que me hace el señor Alarcón aceptandole una L/. El señor Alarcón era un ferretero de Segovia padre del ingeniero encargado de la obra en confede de Valladolid

Deja un comentario