Concentración en la Plaza del Cid de Burgos con motivo del Día Internacional de los Derechos humanos

Concentración convocada por la Red Alternativa de Grupos y Amnistía Internacional.cartel-derechos-hh_2016

Burgos 10 de Diciembre de 2016. 13.00 horas. Plaza del Cid.

El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Un día grande para las personas que queremos cambiar el mundo, insistiendo rotundamente en que los derechos humanos están para ser cumplidos.

Hoy no es sólo un día de celebración, es un día en el que debemos continuar luchando por todas esas personas que sufren violaciones de derechos humanos en todos los rincones del planeta.

Ahora mismo, miles de activistas por los derechos humanos salen a la calle para dar a conocer la historia de mujeres, hombres, niños y niñas que han sido encarceladas, detenidas y desaparecidas injustamente.

Aquí, ahora, queremos contaros tres historias que pueden parecer mentira, pero que son reales, y que son solo tres ejemplos entre miles de situaciones similares en las que se violan los derechos más elementales de las personas:

* Annie Alfred es una niña como cualquier otra de Malawi. Tiene 10 años y de mayor quiere ser enfermera. Pero Annie nació con albinismo, por lo que tal vez no viva lo suficiente para cumplir sus sueños porque hay gente que cree que su cuerpo tiene poderes mágicos, y piensa que no es humana. En su situación están varios miles de personas más en Malawi. Exigimos al gobierno de Malawi que proteja de los asesinatos a las personas con albinismo.

* Máxima Acuña es una campesina peruana que sufrido violentos ataques de la policía local por negarse a abandonar la tierra en la que vive con su familia, entablando una batalla legal en torno a la propiedad de la tierra contra la empresa Yanacocha, que controla una de las mayores minas de oro y cobre del mundo. Cree que el hostigamiento al que la somete la policía es una maniobra para alejarla de su hogar, pero no va a rendirse. Pedimos a las autoridades de Perú que protejan a Máxima y a su familia de la violencia y la intimidación.

* Eren Keskin es abogada y antes fue directora de un periódico. Lleva más de una década criticando abiertamente al Estado turco. Hace 11 años pronunció un discurso que enfureció a las autoridades porque las acusaba de haber “matado a un niño de 12 años”: Uğur Kaymaz. Por este y otros artículos, ha sido acusada de insultar al Estado turco y al presidente y llevada ante los tribunales más de 100 veces expresar su opinión sobre la grave situación de la minoría kurda en Turquía. Eren podría ser encarcelada en cualquier momento. Pedimos al gobierno turco que cese el hostigamiento y no sea encarcelada.

Aquí, ahora, no podemos mostrarnos impasibles ante estas historias. Es el momento de que hagamos algo más. Una pequeña acción, una simple firma de apoyo, tiene mucho más poder de lo que piensas:

El poder de presionar a los gobiernos.

El poder de demostrar que no dejamos en el olvido a las víctimas de injusticia.

El poder de mejorar sus vidas.

Queremos también tener un recuerdo muy especial para quienes buscan refugio, personas que han tenido que abandonar sus hogares como única manera de conservar sus vidas. Y queremos también recordar a los gobiernos que deben cumplir sus obligaciones, recogidas en todos los tratados sobre derechos humanos y la legislación internacional humanitaria. Muchas de estas personas son víctimas de los bombardeos que la población civil sufre a diario en Siria, y que debe cesar.

Millones de personas en todo el mundo dedican su tiempo y energía a defender los derechos de otras personas. Aquí, hoy, en Burgos, la Red Alternativa de Grupos y Amnistía Internacional, queremos pediros que os unáis a estos movimientos de personas que actúan por personas, prestando su voz a quienes apenas pueden hacerse oír.

“Lo decía el recientemente fallecido Marcos Ana, quién pasó más de dos décadas en las cárceles franquistas y fue uno de los primeros presos de conciencia por los que trabajó Amnistía Internacional en España: vale la pena luchar. Un mensaje de solidaridad de un desconocido puede dar fuerza a personas que han perdido la esperanza, y puede hacer reflexionar a autoridades que han perdido la compasión”

El esfuerzo de todas y todos, puede ayudar a mejorar las vidas de muchas personas. Ese es nuestro objetivo.

Deja un comentario