Después del verano Chrysallis CyL, asociación de familias de menores transexuales, reanuda su actividad y el próximo día 7 de Septiembre, como todos los primeros miércoles de mes, abriremos nuestro punto de encuentro. Un espacio cedido por el Ayuntamiento de Burgos en el Centro Cívico de Capiscol. De 18:00 a 20:00 estaremos a disposición de todo aquel que, desde el respeto, tenga interés en acercarse a conocernos.
En Chrysallis ofrecemos información y apoyo a las familias que, aunque muchas veces identifican adecuadamente la situación , no saben por dónde empezar o temen el rechazo social y el posible sufrimiento asociado. La escasez de referentes positivos dentro del colectivo, así como el estigma vinculado socialmente hace que algunas familias piensen que la transexualidad es cosa de personas adultas, aunque esté claro que esto no es así, y que toda persona adulta antes tuvo una infancia y adolescencia, siendo en muchas ocasiones rechazadas por sus entornos más cercanos como consecuencia de esa ignorancia y provocando consecuencias nefastas para sus vidas.
Ahora se sabe que la transexualidad es la condición que se da cuando la identidad sexual de una persona no se corresponde con la que se le asignó al nacer. Muchos niños y niñas transexuales reclaman su identidad desde pequeños y sus familias hemos decidido acompañarles en este camino, luchando por su derecho a existir y al libre desarrollo de su personalidad, encontrándonos en muchas ocasiones con el desconcierto y la falta de información de la sociedad decidimos generar este espacio de encuentro donde poder compartir experiencias e información.
Nuestros niños y niñas son aceptados, respetados y queridos en sus entornos, y viven de acuerdo a su identidad , enseñándonos a todas y todos como la naturaleza no entiende de normas rígidas, que esto no nos puede parecer ni bien ni mal, es una realidad. No se elige, no se decide y, por lo tanto, no se puede reconducir ni limitar.
Respetar y acompañar la infancia y adolescencia trans es una oportunidad para fomentar el respeto y la libertad. La diversidad enriquece la sociedad.