Por Burgos Dijital
Burgos se ha sumado al Día Internacional de los Derechos Humanos con una concentración en la Plaza del Cid convocada por Amnistía Internacional y Red Alternativa de Grupos. Varias personas han querido recordar que los Derechos Humanos son para “ser cumplidos” no para que queden escritos en libros y documentos oficiales de magnífica encuadernación.
Como subraya el escrito elaborado por Amnistía Internacional y Red Alternativa de Grupos, el 10 de diciembre es un día grande para las personas que queremos cambiar el mundo, insistiendo rotundamente en que los derechos humanos están para ser cumplidos. Un recuerdo muy especial para quienes buscan refugio, personas que han tenido que abandonar sus hogares como única manera de conservar sus vidas. Para continuar el escrito “recordar a los gobiernos que deben cumplir sus obligaciones, recogidas en todos los tratados sobre derechos humanos y la legislación internacional humanitaria. Muchas de estas personas son víctimas de los bombardeos que la población civil sufre a diario en Siria y que debe cesar.
Amnistía Internacional ha realizado una recogida de firmas para hacer pública la petición de no al encarcelamiento de Eren Keskin, abogada y antes directora de un periódico kurdo, que lleva muchos años criticando al Estado turco y en un discurso que pronunció hace 11 años acusó al Estado turco de haber “matado a un niño de 12 años” a manos del ejército. Ha sido llevada ante los tribunales más de 100 veces por hacer oír su opinión sobre la grave situación de la minoría kurda en Turquía. En 1995 ya pasó seis meses en la cárcel por utilizar la palabra “kurdistán” en un artículo. Para Eren si se celebran nuevos juicios podría ir a la cárcel y por mucho tiempo.
No menos grave es el caso de Annie, una niña con albinismo, nacida en Malawi donde entre 7.000 y 10.000 personas presentan este trastorno hereditario, y todas ellas corren peligro de ser asesinadas por gente que cree que se hará rica con las partes del cuerpo de una persona albina. En 2015 se denunciaron 45 casos de asesinato o intento de asesinato y secuestro, Amnistía Internacional también ha pedido la firma para exigir a Malawi protección para las personas con albinismo.
En un tercer bloque de petición de firmas, para dar luz y pedir al gobierno peruano que proteja a Máxima Acuña y a su familia, contra la violencia y la intimidación. Máxima es una campesina del norte de Perú que ha hecho frente a los violentos ataques de la policía por negarse a abandonar la tierra en la que vive con su familia, donde existe una de las mayores minas de cobre y oro del mundo. La policía les ha atacado y golpeado a Máxima y sus hijos, ha arruinado su cosecha destrozado, tratando de intimidarla para hacerla la vida imposible y se vaya.
Para leer más
La violación de los Derechos Humanos en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Colombia)