Bridgestone, el ocaso de un referente industrial en Burgos

Por Burgos Dijital

Desde el lunes 6 de febrero, la dirección de Bridgestone ha impuesto el  4º turno reforzado( 4TR) a los trabajadores de la Planta en Burgos. Durante estos días se está reorganizando la producción en la factoría. Este lunes había máquinas que no arrancaban, puestos sin cubrir, personas sin 12 horas de descanso entre turnos, diferentes calendarios, en palabras de algún trabajador, un caos. Este miércoles, UGT y CCOO han pactado un calendario nuevo ante los problemas oganizativos de esta semana, pero manteniendo los 3 días más de trabajo/año.

La imposición del 4º turno, o un dulcificado 5º turno, cuando la negociación del convenio entre el comité intercentros y la empresa lleva más de un año de negociaciones, supone una medida de presión más de la empresa. El cuarto turno supone 3 días más al año de trabajo y librar 6 o 7 fines de semana, comentan los trabajadores.

Desde sindicatos, se ha interpuesto una denuncia a la Inspección de trabajo por los intentos de la direcciones de la planta en Burgos de suplantar las funciones del comité de empresa, reuniendo a los trabajadores en grupos de 15 a 20 personas, sin representantes sindicales o invitándoles a abandonar las reuniones. Todo esto para explicarles los cambios en el calendario, dicen empleados de la factoría.

Muchos trabajadores no están de acuerdo con el 4º turno reforzado, o el 5º ducificado. Las reuniones de los jefes de área con trabajadores en pequeños grupos, intentan separar y desunir ante una postura común frente a la empresa, aportan desde los sindicatos. “Si consiguen una mayoría entre los 23 delegados sindicales, la empresa obtendrá la firma del comité para incorporar al convenio el  4º turno reforzado o un 5º turno de 3 días más de jornada/año”, según varios trabajadores.

La preocupación de los trabajadores ante el 4TR es conciliar la vida laboral y familiar, sin festivos y con las vacaciones fragmentadas en semanas. Con calendarios anteriores se compensaban los festivos con menos días de trabajo al año, ahora no.

Comités de empresa en Burgos e Intercentros

Son 4 sindicatos en liza para un acuerdo intercentros, de realidades muy diferentes. Sumando a la planta burgalesa, hay dos factorías en Basauri y otra en Torrelavega, donde sólo se fabrica para vehículos agrícolas.

El comité intercentros está formado por 4 delegados de CCOO, 4 de UGT, 2 de USO-SITB, 2 de BUB y uno de 1 ELA. La unión sindical es difícil en un escenario de enfrentamiento entre UGT y CCOO. El comité de empresa de Burgos está más repartido y genera acuerdos entre delegados. 8 son de UGT, 6 de CCOO y 4 de USO y 5 de BUBrigestones, una escisión de CCOO.

En 2015, los trabajadores defendieron su convenio en los tribunales, y finalmente el Tribunal Supremo les dio la razón. La empresa tendrá que compensarles con el salario de 5 días de trabajo como horas extras. ( todavía no han pagado).

En octubre de 2016, llegaron las presiones. Diario de Burgos  nos “informaba” en contenido patrocinado sobre las condiciones para nuevas inversiones: bajadas de salario y flexibilidad laboral, siendo su portavoz, Gorka Díez, director de las factorías en España.

Las ventas del grupo en Europa son menores que en países Asiáticos y Americanos, AQUÍ puedes consultar su último informe económico. El precio por contaminar en Europa cada vez es más caro, las TN de Carbono soltadas a la atmósfera, salen más rentables en Asia y América. Los salarios en su planta de Hungría son muy bajos, pero tienen muy baja productividad, y un alto absentismo, según comentan desde un sindicato. Su RSCnos  invitan a la ensoñación.

Desde la empresa se ha defendido públicamente la continuidad de la fábrica, pero según comentan desde los sindicatos, la empresa no está dispuesta a firmar la permanencia del complejo de la Calle Vitoria hasta el 2025, 8 años de actividad.

A señalar, que el número de mujeres trabajadoras no llega al 15% de una plantilla de más de 1200 personas. La mayoría de las trabajadoras se reparten entre el área de construcción de materiales, carretilleras y antes de su traslado, al control de calidad. El esfuerzo físico y la suciedad es la justificación para que no haya mujeres en otras áreas con mucha suciedad.

*Se han omitido los nombres de personas y sindicatos a petición expresa de los interesados por miedo a represalias en la fábrica. Este artículo partió de la denuncia anónima de un extrabajador en Burgos*

Deja un comentario