El ayuntamiento de Salamanca contrataca para cerrar el Centro Social Villafría

Por Burgos Dijital

CSA VIllafríaDespués de un ajetreado mes de julio donde el ayuntamiento de Salamanca intentó imponer una clausura con artimañas legales de dudosa legitimidad al centro social CSA Villafría, tras la respuesta del centro autogestionado con la que ganaron el pulso (la jueza del caso anuló la orden de clausura debido a la mala actuación y soberbia del ayuntamiento), el ayuntamiento vuelve a la carga de acoso y derribo del centro social. Las instituciones no quieren nada en Salamanca que escape de su control y por ello todo lo que huele a autogestión es perseguido, así se encuentran todos los espacios autogestionados de la ciudad, “en el punto de mira”, han descrito en un comunicado las activistas del centro.

Recuerdan trambién que el pasado Julio se pudo hacer frente a la hostilidad institucional y corporatocrática gracias a la solidaridad de numerosas personas que lucharon por mantener espacios fuera de la lógica del sistema del lucro y el beneficio. Sin embargo, el centro asegura que esta vez, vienen mejor preparados que antes: “nos piden nada más y nada menos que nos obtengamos todas las licencias que estiman oportunas bajo la amenaza de clausura y sanción en el plazo de un mes”.

En julio, el consistorio exigió que obtuvieran una licencia por la realización de “actividades inocuas” y esta vez, exigen varios permisos por ser una sala de exposiciones, sala de conferencias y sala de espectáculos; por hacer proyecciones; por bailar; por comer… (o sea, las mismas licencias que se piden a un centro comercial o al mismísimo Palacio de Congresos). Gracias a esta hostil aplicación de la “legalidad” (del más fuerte) el capitalismo a través de sus instituciones (supuestamente democráticas) efectúan con la excusa de la seguridad, un control administrativo férreo.

El centro social tiene claro que El Villafría no se cierra, se defiende y así actuarán una vez más. Seguirán con sus actividades y defenderán este espacio que lleva 5 años funcionando en el Barrio Vidal de Salamanca. Las actividades autogestionadas, fuera de la lógica capitalista, autoritaria y patriarcal tendrán continuidad en el centro y se seguirá  construyendo un espacio abierto a cuantas personas consideren que es necesario generar lugares más vivibles para todxs que no tengan la finalidad del lucro imperante en todo lugar; El centro continuará siendo un lugar de debate,  autogestión, apoyo mutuo, alegría y aprendizaje.

Relacionado:

La Jueza suspende la orden de cierre de CSA Villafría dictada por el ayuntamiento de Salamanca

Deja un comentario