Por Burgos Dijital
A estas alturas todo el mundo ha oído hablar del autobús tránsfobo de la organización política de extrema derecha “HazteOír“, un lobby ideológico procedente de la secta integrista mexicana “El Yunque” que pretende coordinarse con otras organizaciones surgidas en otros países para provocar retrocesos en los derechos humanos y en las libertades conquistadas. Aquí, en España, actúa también para ocupar un espacio central dentro del Partido Popular y es un actor más en la disputa del poder dentro de este partido, ayudado eficazmente por el Opus Dei y las sectas más integristas de la Iglesia Católica.
El impulsor de esta organización es Ignacio Arsuaga Rato, sobrino de Rodrigo Rato. Sus influencias en las élites políticas, muy cercano a los opusinos Fernández Díaz, Fátima Báñez y De Guindos, y empresariales han propiciado una rápido vertebramiento de esta organización gracias a la financiación tanto a través de donaciones privadas como de subvenciones públicas. De hecho fue declarada por el ya ex-Ministro de Interior Fernández Díaz de “utilidad pública”.
Parece que nada ocurre en el Estado sino pasa en Madrid, pero lo cierto es que antes de que la noticia de su presencia en la capital y su posterior inmovilización por orden judicial se convirtiera en la nueva bomba de la semana, había una pequeña historia, pero no por ello menos importante, detrás de todo esto.
El día 24 de febrero, viernes, el autobús del odio salía de los hangares de la empresa de transportes de nuestra ciudad “Arroyo Bus, S.L.“. Esta empresa ubicada en la cercana localidad de Villafría, más concretamente en la Carretera Madrid – Irún, km 245, se dedica, entre otras cosas, al transporte adaptado para personas con movilidad reducida y al transporte escolar.
Burgos Dijital se ha puesto en contacto con esta empresa de transportes. Tras varias llamadas a lo largo de la tarde de ayer y esta mañana se ha podido hablar con algún trabajador de la misma que no ha querido informar acerca de la información que Burgos Dijital posee. Tampoco Ricardo Arroyo, gerente de la empresa, se ha querido manifestar a este respecto.
Según fuentes consultadas, este autobús estaba aparcado junto a otros tantos autobuses de transporte escolar en el entorno del polígono docente y más concretamente frente al colegio “Juan de Colonia“. A esa hora todos los autobuses, unos cuantos más de la empresa a la que hemos aludido, estaban ya dispuestos para el transporte de l@s estudiantes que proceden de localidades cercanas a Burgos. Al parecer, este autobús pudo haber sido utilizado, según algun@s testi@s presentes, para realizar un servicio antes de su marcha triunfal hacia Madrid.
El mismo día 24 de febrero había una gran presencia policial por todo el casco viejo de Burgos, pero muy especialmente por las calles Hospital de los Ciegos y Fernán González. Este despliegue se debía a la inauguración en el Hotel Los Blasones del Campus de Invierno del partido de extrema derecha VOX. Estas jornadas duraron hasta el domingo 26 y tuvieron como principal “estrella mediática” a un representante del comité político del Frente Nacional francés, Edouard Ferrand, que vino a insuflar ánimos a este minúsculo partido y a realizar toda suerte de diatribas racistas y nacionalistas, apoyándose en la tradición y en la religión, buscando los supuestos, aunque siempre irreales, valores eternos.
Resulta tremendamente curioso que todas estas personas, a pesar de sus pocas ganas de serlo, hayan coincidido en las mismas fechas: ¿casualidad? Burgos Dijital por si otros medios de la ciudad no se atrevían a hacerlo, ha querido enseñar esa parte oscura y reptiliana de nuestro Burgos.
Este fin de semana pudo haber sido el ya extinto Devora Burgos, pero sólo se quedó en un parque temático del odio dispuesto a destrozarnos el Carnaval. Sólo faltó una buena gymkana zombi, aunque quizás el gobierno sí tenga preparado un protocolo de protección ante el apocalipsis zombi. Próximamente lo sabremos.
Cualquier Burgalés que conozca un poco el mundo del transporte, sabe que Arroyo es quizás la peor empresa de la ciudad. Empezando por sus vehículos, que son con diferencia los más antiguos, comprados de segunda mano y rematriculados en su mayoría. A todo esto le siguen las condiciones laborales de sus empleados, saltándose la normativa de tiempos de conducción y descanso, llegando a estar medio año sin un día libre. De esta forma, consiguen ofrecer precios bajos, quitándose de enmedio a otras empresas que si cumplen la legalidad. A todo esto se le suma que sus dueños son gente violenta y peligrosa. En alguna ocasión ha salido a al luz la agresión por parte de uno de los jefes a un empleado. En lo que respecta a la publicidad, la empresa no ofrece sus vehículos para fines publicitarios en ninguna parte. Hay empresas que tienen autobuses y no se dedican al transporte, sino a ofrecerles para publicidad. A este tipo de empresas es las que deberían haberse dirigido, y no a Arroyo. Esto quiere decir, que la relación de la empresa con los miembros de esta plataforma es directa.
Jajajhano me hagas reir. Todas las empresas d transporte colectivo de viajeros se “saltan”la ley. Si te informaras un poco, verias q para servicios regulares estan exentos del uso del tacografo. Eso por una parte. Por otra parte, hay mas empresas q son bastante peores y q pagan peor q arroyo. Te digo una: davila. Otra: cuesta. Q seas de alguna empresa d buses q quiere aprovechar la coyuntura para tirar mierda, esta bien. Pero sin pasarse.
Y q arroyo esta directamente ligado con q? Jajajajaj ricardo hizo bien, le ofrecieron pasta por ello, y la agarro el trabajo. No veo cual es el problema…ah si,q si el bus fuera con publiprogre, seria lo mejor d lo mejor.
Todas ,absolutamente todas las religiones son una amenaza para la Democracia ¡ ojalá algún día desaparezcan de la faz de la Tierra! Sólo así habría más sentido común, desterrando parte de los problemas que provoca tanto fanático. Más les vale emplear el dinero en ayudar al necesitado, en lugar de exhibir buses con semejantes lecturas discriminatorias.
Gracias Burgos Digital por aportar información. Estoy seguro ,que ningún medio más ,informará de tan lamentable acto.