Programación de mayo en el Aula de cine de la UBU

En Aula de cine de la UBU dedican el último ciclo del año al realizador estadounidense Todd Haynes. El reciente estreno su magistral última película, Carol, les ha llevado a hacer un repaso por su aún no muy extensa pero imprescindible filmografía. Han programado cuatro de sus seis largometrajes y un cortometraje rodado para televisión.

Jueves, 12 de mayo de 2016. 20.30h

VELVET GOLDMINE de Todd Haynes

cine aula mayoDirección: Todd Haynes Guión: Todd Haynes y James Lyons Fotografía: Maryse Alberti Música: Carter Burwell

IntérpretesJonathan Rhys Meyers, Ewan McGregor, Toni Collette, Christian Bale, Eddie Izzard, Emily Woof, Michael Feast

EEUU, 1998. 123 min.

Londres, años setenta. Brian Slade es un joven que rompe con el movimiento hippy y se convierte en el principal exponente de lo que se dio en llamar el glam rock. En un principio Todd Haynes quería hacer una biografía de la etapa Glam del cantante David Bowie. Por desgracia para él, Bowie ya tenía pensado hacer su propia película de dicha etapa. Producida por Michael Stipe, y supervisada musicalmente por Randall Poster, la banda sonora es parte muy importante de la película y cuenta con varias canciones clásicas del Glam Rock, algunas en su versión original y otras versionadas por artistas coetáneos a la película. Nominada al Oscar: Mejor vestuario.Premios BAFTA: Mejor vestuario. Nominada a mejor maquillaje y peluquería.Cannes: Premio Especial a la mejor contribución artística

 

Jueves, 19 de mayo de 2016. 20.30h

LEJOS DEL CIELO de Todd Haynes

Far from heaven

Lejos_del_cielo-171600081-large-1Dirección y guión: Todd Haynes Fotografía: Edward Lanchman Música: Elmer Berstein Intérpretes: Julianne Moore, Dennis Quaid, Dennis Haysbert, James Rebhorn, Patricia Clarkson, Viola Davis, Kyle Smith, Celia Weston, Bette Henritze, Michael Gaston

EEUU, 2002. 107 min.

Años cincuenta. Una acomodada y modélica ama de casa de Connecticut lleva una vida aparentemente equilibrada, satisfactoria y programada según los cánones de la familia burguesa americana. Sin embargo, de manera inesperada, tiene que enfrentarse a una gravísima crisis matrimonial y a un mundo exterior que impone límites a las emociones. Un mundo en el que domina el racismo y la intolerancia sexual.

Consiguió entre otros 4 premios del Festival de Venecia, incluyendo mejor actriz, 5 premios del Círculo de críticos de Nueva York, incluyendo mejor fotografía, director, actriz,…

Jueves, 26 de mayo de 2016. 20.30h

I´M NOT THERE de Todd Haynes

 I_m_Not_There-212039238-large-1Dirección: Todd Haynes Guión: Todd Haynes y Oren Moverman Fotografía: Edward Lachman Música: Bob Dylan

Intérpretes: Cate Blanchett, Heath Ledger, Christian Bale, Richard Gere, Ben Whishaw, Marcus Carl Franklin, Charlotte Gainsbourg, Julianne Moore, Michelle Williams, Bruce Greenwood, Kyle Switzer, Kris Kristofferson

EEUU, 2007. 134 min.

Retrato del legendario músico Bob Dylan. Seis intérpretes encarnan diferentes momentos de la vida personal y profesional del cantante norteamericano que revolucionó la música popular en los años 60 y 70. Desde entonces, su influencia sobre músicos, escritores, poetas y sobre la cultura en general ha sido permanente. El filme consta de varias historias cuyos protagonistas son de lo más heterogéneo: Woody (Marcus Carl Franklin) es un niño negro de once años que siempre está huyendo. Robbie (Heath Ledger), un artista mujeriego que vive en la carretera. Jude (Cate Blanchett), un joven andrógino, es estrella del rock. John (Christian Bale), un ídolo folk que se convierte en evangelista. Y Billy (Richard Gere) es un famoso fugitivo. Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado y Mejor actriz

https://www.facebook.com/aula.cineubu/

Todd Haynes nació en Los Angeles en 1961, hijo de un importador de cosméticos y de una actriz, cursó estudios de arte y semiótica en la Universidad de Brown. Haynes ha cimentado parte importante de su carrera sobre la evocación de las convenciones, o signos visuales, de los géneros clásicos del cine norteamericano, con referentes como Orson Welles, en Velvet Goldmine repite la estructura de “relato de investigación” de Ciudadano Kane, o Douglas Sirk y el cine en technicolor y scope de los cincuenta situados en primer término en Lejos del cielo. Además, usa el montaje no solo como herramienta de continuidad narrativa, sino también como técnica expresiva creadora de sentido artístico.

Toda su filmografía está atravesada por una coherencia visual y estilística y también temática e ideológica. Homosexual confeso, la temática gay está muy presente en su obra, la revista Sight&Sound le incluye dentro del New Queer Cinema, junto a realizadores como Gregg Araki, Derek Jarman, Tom Kallin, Laurie Lynd, Bruce Labruce,… Pero una temática más amplia recubre como una pátina a todos sus personajes, sea cual fuere su tendencia sexual: la soledad. Los héroes solitarios de Haynes, y no por su actitud heroica sino porque el opresivo entorno social les convierte en ello, viven sus existencias bajo el signo de la soledad. Debutó con el cortometraje, The suicide (1978), en torno a un chico acosado en la escuela algo que reaparecerá en Homo, el tercer capítulo de Poison. Su siguiente corto Assasins:A film concerning Rimbaud (1985) basado en la tormentosa relación entre los poetas Paul Verlaine y Arthur Rimbaud. En 1987 Superstar: The Karen Carpenter Story, utilizó muñecas Barbie para contar la historia de la mitad femenina de The Carpenters, provocando que Richard Carpenter le demandara y se prohibiera la distribución de la obra. Con su primer largo, Poison(1991), desató una gran polémica por su alto contenido sexual y violento, siendo criticada duramente por los sectores políticos de la derecha estadounidense.

En 1995 rueda Safe, más explícita si cabe que Poison en su presentación de los efectos nocivos, enfermizos, que la sociedad y el entorno tienen sobre los personajes en el cine de Haynes. Velvet Golmine (1998) es un biopic, donde construye y reconstruye la historia de dos ídolos musicales, David Bowie e Iggy Pop como estandartes del glam rock. En Lejos del Cielo (2002), junto con la serie para televisión Mildred Pierce (2011) y Carol (2015), nos lleva a saborear el mejor melodrama hollywoodiense clásico, reconstruyendo de manera modélica los años cincuenta y la década de los treinta, época de fulgor económico y restricción ideológica, en un caso y de depresión económica y lenta superación , en el otro. Con ella comienza su relación con el magnífico director de fotografía Edward Lanchman, quien junto a Haynes es un gran conocedor de la obra de Edward Hopper, una de sus más claras influencias.

Repite en 2007 con otro biopic pero de una manera muy original, en vez de hacer una hagiografía del personaje biografiado, en I´m not there, ofrece una aproximación indirecta a eso tan difícil de reflejar en una pantalla de cine: esa entelequia que llamamos espíritu, en este caso el de Bob Dylan.

 

2 Comments

  • eduardo

    Esto es vomitivo. ¿Que enemigo os ha asesorado?. Si no sabeis nada sobre Haynes no pongais nada.

  • eduardo

    Que poca vergüenza. Copy paste. recicle. cobren.

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