Por Burgos Dijital
Este jueves 18 de febrero, en la sala Polisón del Teatro principal, no había espacio suficiente para todas las personas que querían oír la presentación del informe que la Plataforma por la sanidad pública presentaba en Burgos.
Los doctores Ayllon y Oyagüez han relatando el informe básico para la recuperación del HUBU. Un documento de 190 páginas realizado por la plataforma y disponible en la web Sanidadpublicasi.es
En palabras de Ayllon, el informe es el trabajo colectivo de muchas personas que desde hace 3 años han analizado documentos sobre la concesión firmada con Eficanza.
Tras una breve presentación sobre los diferentes modelos de concesión hospitalaria para la construcción y gestión de hospitales, y sus comienzos en los 90 con el modelo Inglés impuesto por Margaret Thather, el doctor Ayllón ha recordado el Caso del Hospital Alzira. Este hospital tuvo que ser recuperado por el gobierno de la comunidad Valenciana al encontrarse en banca rota, para ser privatizado de nuevo por un 60% más de su canon inicial.
Tras explicar los cuatro modificados que supondrán, si la recuperación no lo evita, mas de 1.600 millones de € a las arcas de la comunidad en los 30 años de concesión, concretó en un gráfico, los prestamos avalados por la Junta de Castilla y León entregados a Eficanza.
El primer modificado fue denunciado a la Comisión Europea y está pendiente de resolución. Además supuso indemnizar a Eficanza con 25 millones de Euros por lucro cesante tras dos años paralizadas las obras, algo incomprensible en palabras de Ayllón, pues fue la concesionaria quien paralizó las obras por falta de fondos.
Pablo Oyagüez habló sobre los alarmantes costes de tres servicios privatizados y la comparativa realizada con otros hospitales en Madrid con servicios igualmente gestionados por empresas concesionarias. Calefacción y agua sanitaria, gases hospitalarios y restauración. Así mismo, mostró una inquietante galería fotográfica de las deficiencias constructivas y variación en las calidades de los materiales utilizados en las construcción del HUBU.
El estudio de los materiales y los acabados del HUBU produjo un notorio malestar y desaliento en el público presente, entre quienes había personal de servicios de mantenimiento y personal sanitario.
Los SALDOS muestran las diferencias económicas por año entre dos hospitales de Madrid, el servicio centralizada de CyL, en cuanto a precios pagados por los servicios privatizados analizados. |
“Un negocio redondo para quienes, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, necesitaban seguir edificando” y un grave peligro para el resto de los servicios sanitarios de nuestra comunidad, que ven como las inversiones en nuevos centros de salud, médicos en el ámbito rural o atención primaria se ven retraídos por las ingentes cantidades destinadas a pagar un canon en aumento, y cuya fórmula de pago no la entienden ni los propios técnicos de la administración, dado que fueron realizadas por el grupo empresarial Global Salud, concluyó Ayllón.
Relacionado:
– La recuperación del hospital de Burgos es posible como lo fue en Francia
– Debate político sobre la recuperación del hospital de Burgos y la Sanidad Pública
– El PP quiere que el hospital Divino Valles se cierre y que el HUBU siga siendo de sus amigos
– El hospital de Burgos se debe recuperar pronto: Entrevista a Alain Verret
– El PP se opone a la recuperación del Hospital de Burgos HUBU para la propiedad y gestión públicas