Bajo este supuesto se presenta el libro “El complot del cementerio viejo”, el viernes 8 de febrero a las 20.00 horas, en la biblioteca La Maldita, escrito por los profesores Miguel Ángel Moreno Gallo, coordinador de la publicación, José María Chomón Serna y Clara Sanz Hernando.
¿Pudo existir en el Burgos de 1938 una conjura para dar muerte a Francisco Franco? ¿Hasta qué punto la ciudad que se había convertido en Capital de la Cruzada estuvo bajo sospecha por el intento de acabar con la vida del autoproclamado caudillo??
El complot del Cementerio Viejo. Otoño de 1938: Burgos bajo sospecha por el intento de matar a Franco es un libro que plantea una serie de inquietantes interrogantes sobre uno de los episodios menos conocidos de la historia de la ciudad. En pleno desarrollo de nuestra guerra civil, y con Burgos como capital del bando sublevado, el Servicio de Información de la Policía Militar investigó un posible complot para asesinar al general Franco y al ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer.
“A veces la realidad supera a la ficción. Es una de las reflexiones a las que lleva la lectura de El complot del Cementerio Viejo, una obra que saca a la luz un capítulo inédito, duro e inimaginable”, y que será presentada este viernes 8 de febrero a partir de las 20:00 en la Biblioteca La Maldita de Gamonal. Un evento que contará con la presencia de sus autores: Miguel Ángel Moreno Gallo, coordinador de la publicación, José María Chomón Serna y Clara Sanz Hernando, quienes combinan el periodismo de investigación con la docencia en la Universidad de Burgos. Todos ellos contribuirán a resolver los interrogantes sobre este episodio desconocido de nuestra ciudad”
Para conocer más sobre El complot del Cementerio Viejo nada mejor que escuchar la entrevista realizada por Radio Onda Expansiva a José María Chomón.