Este viernes 26 de julio 2024 en Espacio Tangente tenemos la nueva entrega de Ultra – Creación sonora y visual. Un ciclo permanente dedicado a la creatividad y experimentación sonora y audiovisual
La Figa Ta Tía (Llana de Adentro 5 – Burgos) L a V a partir de las 13 h / S y D a partir de las 17 h
A lo largo de la historia, el color dorado ha simbolizado la abundancia, la riqueza y el poder, siendo el oro uno de los metales más preciados y acuñado en monedas como valor patrón. Sin embargo, la fascinación áurea ha trascendido su relación simbólica con el poder y la riqueza. Antes de su valor comercial, los pueblos de la América precolombina utilizaron el oro con fines espirituales y ceremoniales. Así, mientras que el “dorado sabio” representaba un espectro de colores que elevaba los espíritus a estadios superiores de consciencia, la alquimia europea creía que el oro era el más perfecto de los metales al contener una “esencia vital” única. La ansiada transmutación del plomo en oro era, para esta protociencia, una metáfora perfecta de la salida de las tinieblas del alma humana.
Dorados también se representan los halos de santidad, la manzana de la discordia que portaba Eris, los orbes solares de algunos dioses egipcios como Ra, o la piel de Chaitania en India. Desde tiempos inmemoriales se han adornado los instrumentos musicales con oro. Apolo tocaba la cítara, Afrodita la flauta y Orfeo la lira, doradas todas ellas. Sus sonidos divinos obraban milagros. El uso de esta tonalidad perdura en nuestros días en los instrumentos de viento y percusión a través del latón.
Marta Verde y José Venditti son un dúo de artistas que llevan desarrollando juntxs performances audiovisuales desde 2015. En su trabajo exploran los límites de la melodía y el ruido, armonía y tensión, repetición y aleatoriedad, en un ejercicio de equilibrio entre composición y libre improvisación.
En la mayoría de sus proyectos han hecho especial foco en la exploración de las experiencias místicas o espirituales que han atravesado a los seres humanos a lo largo de la historia. Trabajando bajo conceptos como el sueño en su proyecto “El Caballo del Sueñø”, el tarot en “Arcano II”, los augurios en “Omen” o reinterpretando desde lenguajes contemporáneos los relatos religiosos de Val del Omar en “√ÅL ?EL ØMÅ®”.
Un acercamiento a estas experiencias trascendentales desde el trabajo con herramientas y procesos visuales y sonoros matemáticos, generativos y físicos, con la intención final de una búsqueda por intentar atrapar o descubrir aquello que escapa al entendimiento racional o científico y trasladarlo al espacio del escenario.