Trabajadores del Ayuntamiento de Burgos denuncian la grave falta de EPis

Por Burgos Dijital

Hace escasamente una semana el equipo de gobierno municipal anunciaba en algunos medios locales la adquisición de 10.000  mascarillas, la mayor parte de ellas quirúrgicas pero también las muy cotizadas FFP2 y 3, y 30.000 pares de guantes. Asimismo anunciaban que aún le faltaban otras 10.000 mascarillas por recibir.

Después de todo este tiempo y del adelantado anuncio a toda la ciudadanía burgalesa, debería de hacer suponer que el Ayuntamiento ya cuenta con material “suficiente” para los días inmediatos.

Pero al parecer y como denuncian algunos representantes de los trabajadores, la situación dista mucho de lo anunciado por el gobierno del alcalde Daniel de La Rosa, ya que tras consultar a los responsables municipales en materia de personal y seguridad los famosos epis no llegan a los empleados municipales prácticamente en ninguna de las áreas.

Representantes del sindicato CGT consultados ponen como como ejemplo el caso de los conserjes de diferentes colegios que, en estos días, vienen participando en la devolución del diferente material escolar que los alumnos dejaron en las aulas desde el inicio del confinamiento. De la misma manera que ya se ha hecho, o se viene haciendo, en la mayoría de los centros escolares (CEIP Rivera del Vena, Vadillos, Delibes…), los padres deberán acudir al colegio en el orden en que son citados y en la medida en que estos acuden se les va entregando el material uno por uno.

Pues bien, al parecer este tipo de relación social-laboral no parece suficiente para proveer a los conserjes de una de esas anunciadas mascarillas o guantes. Y no se ha dudado en enviar una circular el 30 de Abril a los conserjes en el que se les informa de un protocolo que se limita a la recomendación de una escrupulosa higiene de manos y el distanciamiento de dos metros, desentendiéndose de la prevención de riesgos de sus empleados. Por lo que el Ayuntamiento socialista a la vez que aconseja a los y las burgalesas el uso de mascarillas y los reparte convenientemente a través de sus empleados, en transportes públicos y mercados, niega a los conserjes mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos, como así lo llevan solicitando.

Los representantes sindicales no entienden la diferencia entre el mensaje enviado a los medios de comunicación y el trasmitido a sus empleados: “a no ser que la información facilitada a los medios  por el Ayuntamiento no esté completa y confunda a los trabajadores al hablar de mascarillas que no están destinadas a los empleados o que, sencillamente, éstas aún no han llegado”.

Deja un comentario