SATSE exige medidas concretas que hagan efectiva la conciliación de la vida laboral y familiar de la enfermería

Por SATSE Castilla y León

Insiste en que departamentos como las consejerías de Sanidad y Familia siguen aplicando condiciones laborales y profesionales de las enfermeras que impiden una igualdad real con los hombres y deben dejar de impulsar medidas que impiden el desarrollo profesional de la enfermería, una profesión que sigue siendo mayoritariamente ocupada por mujeres.

 El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León exige a la Junta de Castilla y León una apuesta real con medidas concretas que hagan efectiva la igualdad de las mujeres y los hombres en sectores como el sanitario y que permitan un mayor desarrollo profesional de las enfermeras, así como que la conciliación de la vida laboral y familiar sea real.

 Ante la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer, SATSE Castilla y León quiere manifestar que el sector de la enfermería, mayoritariamente integrado por mujeres, y debido a sus especiales condiciones laborales en el sistema regional de salud (elevada temporalidad en el empleo, trabajo a turnos, plantillas muy reducidas e insuficientes para cubrir las necesidades asistenciales y sobrecarga de trabajo), sigue padeciendo la falta de políticas concretas que permitan que pueda conseguir una conciliación real y efectiva de la vida laboral y familiar.

 Mientras, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades anunciaba ayer la puesta en marcha de la Agenda para la igualdad de Género 2020, con la que una de las cosas que se persigue es precisamente que se fomente la conciliación de la vida familiar y laboral de las trabajadoras. SATSE manifiesta que este departamento de la Junta debe empezar por impulsar una mejora sustancial de las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras de Servicios Sociales, que trabajan en los centros dependientes de Familia, con condiciones laborales y profesionales aún peores que las de las enfermeras de Sacyl.

 SATSE lleva años defendiendo esas mejoras ante la Consejería de Familia, sin que haya habido una respuesta positiva al respecto.

 Además, resulta chocante para SATSE que se afirme que este plan pretende favorecer y apoyar la promoción laboral en igualdad de la mujer, cuando departamentos como la Consejería de Sanidad no adoptan medidas que vayan precisamente en ese sentido, sino en el contrario. SATSE ya ha denunciado en reiteradas ocasiones que medidas de Sanidad que tienen que ver con puestos de gestión y dirección cierran claramente el paso a la enfermería, una profesión que hoy sigue siendo mayoritariamente integrada por mujeres. Ahí está, como ejemplo, la creación de unidades de gestión clínica. SATSE sigue demandando que puedan estar dirigidas, en cualquier caso, por una enfermera, porque lo contrario sería un claro ejemplo de impedimento para el desarrollo profesional de la enfermería.

 SATSE considera bienvenida la intención de la Junta de Castilla y León de promover un Plan para los empleados públicos con el objetivo de avanzar en igualdad de género en procedimientos públicos y políticas del Gobierno autonómico, pero debe hacer efectivos compromisos que ha alcanzado con SATSE y que tienen que ver con esta materia y que siguen sin llevarse a la práctica. Lo contrario será papel mojado y una mera declaración de intenciones.

Deja un comentario