El profesorado interino cobra el 31% menos con respecto a 2009

2009

tabla salarial iterinos

Por CGT Enseñanza Castilla y León

El hecho de no cobrar el verano, vacantes que la Consejería se guarda y luego saca como sustituciones, aumento de la jornada a funcionarios con lo que los docentes a jornada parcial se ven perjudicados, medias jornadas al 40% en el Cuerpo de Maestros, guardia lectiva escamoteada en Enseñanzas Medias,…

En mayo del año 2010, los empleados públicos sufrimos un recorte del 5% de media. En el caso del personal docente este recorte estaba entre un 5,5% y un 7%.

Hay docentes a los que esta rebaja salarial se les queda corta y la suya concretamente va mucho más allá. Éste sería el caso de aquéllos que trabajan a jornada parcial. Puesto que la jornada de los empleados públicos pasó de 35 horas a 37,5 horas semanales en el año 2012, aquellos compañeros y compañeras docentes que no hayan aumentado el número de horas trabajadas (es decir, que trabajen las mismas horas que el año 2012) están realizando un porcentaje de jornada menor que lo que venían haciendo. En estos casos han visto reducido su salario entre un 5% y un 15% adicional.

Como pasa en las jornadas completas, se han encontrado con que deben trabajar más horas por el mismo salario o bien una mezcla de las dos cosas, trabajan más y cobran menos, haciendo buena aquella frase del gran empresario Gerardo Díaz Ferrán, el mismo que hoy tiene domicilio en Soto del Real. Además, en muchas situaciones, la Consejería de Educación no paga las retribuciones correspondientes a los meses de verano a muchos compañeros y compañeras docentes que antes sí que las cobraban.

Incluso se ahorra el pago de los salarios de aquéllos que empiezan el curso desde el primer día de clase pues la plaza que ocupan no la obtuvieron como vacante propiamente dicha en el llamado AIVI. Concretamente, hay unos 2.000 docentes en Castilla y León que empiezan el curso exactamente igual que los demás (y muchísimos otros que empiezan pocos días después) pero que en Julio, Agosto y Septiembre no cobran lo que les corresponde. Esto puede suponer una rebaja aproximadamente de un 13% adicional para el personal docente que empieza desde el primer día de clase y un porcentaje incluso mayor para aquéllos que han empezado más tarde.

Parte de este profesorado interino, que ya no cobra el verano, acaba trabajando a lo largo y ancho de la Comunidad con los gastos que se ven obligados a afrontar en estos casos; y en muchas ocasiones teniendo que desplazarse a otra localidad por un tiempo muy corto, lo que hace muy difícil que puedan encontrar quien les alquile vivienda por 15 días y, por tanto, obligados a dormir en hostales u hoteles que se llevan gran parte de su sueldo.

A los compañeros y compañeras docentes interinas a jornada parcial se les roba, de forma completamente arbitraria y sin ningún motivo legal (podríamos decir incluso de forma ilegal), parte de su jornada. En los colegios, la jornada completa de maestras y maestros contempla un total de 25 horas lectivas. Lo normal sería que si a un interino se le contrata por media jornada ésta contemplara un total de 12,5 horas lectivas. Sin embargo, se les contrata por 10 horas lectivas, que es lo que entiende la Administración que es una media jornada en Infantil y Primaria. Esto supone un 20% menos de retribuciones.

En esta línea, y en algunos centros, puede ocurrir que al personal docente de Enseñanzas Medias, parte de su jornada, en una clara discriminación, no se le considere lectiva la primera guardia o la segunda hora de tutoría de la ESO como al resto de compañeros y compañeras viendo reducido su salario un 10%.

En definitiva, a todos los docentes no han tocado los recortes, pero si han hecho pleno en esta lotería pueden haber visto reducidas sus retribuciones más de un 30%, y sin contar la pérdida de poder adquisitivo por la subida de precios.

Deja un comentario