Plazuela Yolanda González, una iniciativa vecinal hecha realidad en Deusto

IMG_732511

El hermano y hermana de Yolanda con la placa. Fotos cedidas por Despertar XXI

Por Burgos Dijital

Desde el día 26 de febrero, Yolanda González es recordada en una pequeña plaza de Deusto. Yolanda vivió y estudió cerca de esta plazuela donde hoy, por iniciativa de los vecinos del barrio, es homenajeada con una placa conmemorativa.

De familia trabajadora, decidió irse a Madrid con 18 años para estudiar en el Centro de Formación Profesional de Vallecas. Su vida la repartía entre los estudios, sus trabajillos como limpiadora y el partido Juventudes Socialistas de los Trabajadores al cual estaba afiliada.

Fue un viernes de febrero de 1980, día 1,  cuando Emilio Hellín Moro y un estudiante de Químicas, con el apoyo de otros dos militantes de Fuerza Nueva y un policía nacional esperando en un coche, sobre las 12 de las noche entraron en su casa, en el barrio de Aluche, y por la fuerza la llevaron hasta el coche de Hellín, y después de interrogarla y golpearla, se trasladaron por la carretera de San Martín de Valdeiglesias y fue en un descampado donde la obligaron a bajar del coche, Hellín la pegó dos tiros en la cabeza a corta distancia y la dejó muerta en una cuneta.

Semanas antes de sus asesinato fue ejecutado otro joven por un comando ultraderechista.

El asesinato de Yolanda provocó conmoción en todo el Estado Español.

David Martínez Loza, guardia civil en excedencia y jefe de seguridad de Fuerza Nueva, fue quien ordenó el secuestro y asesinato de Yolanda, con órdenes directas a Emilio Hellín. Solo fue condenado por inducción al secuestro.Emilio Hellín Moro, militante de Fuerza Nueva y miembro del Batallón Vasco-Español solo cumplió 14 de los 43 años de condena.Este asesinato hubiera sido uno más sino fuera porque estaba detrás la Guardia Civil y la Policia Nacional, poco se profundizó en la investigación cuando ya se tenían culpables que iban a pagar por todos lo demás.

IMG_728911

Plazuela Yolanda González, en Deusto, cerca donde vivía Yolanda

El País publicó en 2013 que Emilio Hellín Moro había cambiado su nombre por Luis Enrique Hellín y que colaboraba con todas las policías del estado español.

Ningún responsable político ha dado explicaciones sobre su participación con los cuerpos mencionados y que había colaborado en tareas de formación y asesoramiento a los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, incluidos los Mossos d’Esquadra y la Erztaintza con cargo a dinero público.

En resumen, un asesino confeso y no arrepentido con un largo historial de intentos de fugas ha trabajado para las diferentes policías y que sólo ha completo 14 de los 43 años de condena.

Deja un comentario