Desde el movimiento campesino de Villasur de Herreros quieren unirse a las diversas acciones que se celebrarán a nivel global, el martes 17 de abril, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha Campesina.
El movimiento campesino invita a participar en una Plantación Simbólica, el 17 de abril, a las 18:00 horas, con salida desde la cantina de Ibeas de Juarros, en el territorio que amenaza con ser sepultado bajo el asfalto de la autovía A-12.
Una obra que promete arrasar los Montes de Oca, que podría afectar a una parte de la Sierra de la Demanda, afectando a diversos montes comunales y de utilidad pública, y que ya ha supuesto la destrucción de varias hectáreas de tierras fértiles entre Burgos e Ibeas.
Queremos poner de manifiesto el carácter impositivo de este tipo de proyectos que excluyen y marginan las necesidades de los habitantes locales; que producen una drástica transformación del territorio, limitando el acceso a sus recursos; además de generar un dolor ecológico que va siempre en detrimento de la vida.
Estas prácticas, que son una realidad constante a nivel internacional, ejercen un grave daño principalmente en las poblaciones campesinas, siendo su existencia constantemente despreciada en pos de la avaricia capital y el maleficio económico.
Por todo ello, a las 18.00 horas desde la cantina de Ibeas de Juarros, se reunirán para plantar por solidaridad con el campesinado, por la voz de los pueblos, por amor a la vida.
La acción consistirá en:
-
Plantación y siembra simbólicas, al final de las obras de explanación. Trae tus plantones, esquejes y semillas.
-
Lectura de un texto/manifiesto.
-
Lectura poética.
-
Espacio abierto de expresión.