“La hija de la laguna” es el primer documental proyectado en la cuarta edición del Cooperacine, curso organizado por Entrepueblos y el Centro de Cooperación de la UBU. En esta ocasión, ha contado con la participación de la protagonista del documental, Nelida Ayay, indígena y campesina Peruana.
La protagonista, forma parte de la Junta Directiva del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, regidora del distrito de grabación del documental. Nelida Ayay es campesina, licenciada en derecho y residente en una de las comunidades protagonistas de la resistencia de los habitantes al proyecto minero del Conga, en el norte de Perú.
En la provincia de Cajamarca, la empresa Yanacocha, con más del 50% de capital estadounidense, planea secar la laguna para extraer el cobre y oro que hay debajo. Las comunidades campesinas del lugar quieren defender su tierra y su agua. Las autoridades gubernamentales y judiciales parecen favorecer los intereses de la transnacional, según palabras de Nélida.
Como portavoz de la lucha por la defensa de las lagunas, ha recibido ataques y amenazas a nivel personal y familiar: “Sigo teniendo miedo, pero creo que debo que seguir defendiendo el agua y la tierra sagrada de mis ancestros ”
La firmeza de sus actos en defensa de la tierra, la calma y dulzura de sus palabras, han dejado entre los más de 50 asistentes, esperanzadas frases para la reflexión: “la tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra”.
Sorprendida por el consumismo occidental, pregona en “Chechua” la necesaria armonía de las personas con la tierra (“Pachamama”) y con el agua (“Mama Yaku”).
Extracto del documental y Trailer.- “Mama Yaku, en tus entrañas guardas oro. ¿Sabes para que sacan tu oro? Para guardarlo otra vez en los bancos. El oro no se bebe. El oro no se come. Por el oro se derrama sangre. Si de tanta utilidad les hace el oro a los grandes y poderosos, mándales a sacar de las reservas de sus bancos y que lo vuelvan a utilizar, pero a ti, que te dejen en paz. Cuidándote bien, podrías alimentarlos para siempre”