Por Olga Crespo
“Colectivo de Mujeres Artistas Warmi”.
WARMI nace de la necesidad de dar visibilidad a la mujer en diferentes ámbitos y hablar del empoderamiento feminista desde un lenguaje artístico.
Somos un grupo de mujeres artistas de distintas edades, procedencias, trayectorias y situaciones personales. Nos conocimos tras una propuesta expositiva de la FONGDCAM, con la colaboración del Atyo. de Madrid en 2015, que enmarcaba los 16 días contra la violencia machista convocados por la ONU.
Nos unió una palabra, “Mujeres”. Todas nosotras teníamos el objetivo de visibilizar a las mujeres en el arte, soñar igualdad y llevarla a cabo con nuestra creatividad de artistas. Nos conecta esta energía que pretende, desde una visión feminista ir mostrando la necesidad de hablar de nosotras mismas, pero a la vez de otras mujeres y de sus inquietudes y dificultades para abrirse paso socialmente en el día a día.
“Miradas de Libertad”.
Exposición en conmemoración del Día Internacional contra la violencia a la Mujer. Durante todo el mes de Noviembre, la muestra deja fluir sinergias creativas entre mujeres que han decidido expresar su opinión a través del arte.
La violencia de género ha sido, y sigue siendo en muchas partes del mundo, un delito oculto, invisible e impune.
La conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género puede ser un buen momento para reflexionar sobre ello y sumar fuerzas para formar parte de la era del cambio, de lucha contra la opresión y por ende, de la libertad.
“Miradas de libertad” es una muestra colectiva de mujeres artistas que buscan concienciar, educar y dar una vuelta de tuerca a la norma social impuesta por el patriarcado. Nuestro discurso nace del feminismo, un feminismo formado por miradas dispares sobre todos estos temas sociales que tanto nos duelen, que tanto nos hacen sangrar.
Un discurso hecho imagen que nos da el poder de transmitir nuestros pensamientos a multitud de personas. Nuestro discurso hace un llamamiento también a la comprensión, a la empatía, la sonoridad y el activismo en busca de la igualdad.
Desde el principio la exposición se ideó como “actividad”. Por ello, hemos tenido dos visitas guiadas. Una para el Proyecto de la Parroquia Santa María del Pozo, y otra para el público en general, acompañada de una performance creada e interpretada por la componente del colectivo, actriz, pintora y fotógrafa Olga Crespo.