El Colectivo 8 de Marzo y la Coordinadora Feminista de Burgos nos hemos unido en una convocatoria conjunta que bajo el lema “Juntas contra las violencias machistas” recorrerá las calles de Burgos el próximo día 25 de noviembre.
Desde el pasado 25 de noviembre hasta la fecha 85 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas, según cifras oficiales. Esta cifra se incrementa si añadimos el asesinato de los 10 hijos e hijas y de las demás mujeres que no entran en el recuento por no estar en la definición oficial de “violencia de género”. Si sumamos todas las víctimas del terrorismo machista en este periodo la cifra asciende a 108.
Las cifras oficiales hablan además de más de 1.000 mujeres violadas cada año en España. Cada asesinato, cada violación, es culpa tanto del asesino, del violador, como de quien sabiendo calló y permitió.
Por eso, este 25 de noviembre, como todos los años, seguimos alzando la voz bien alto y bien fuerte contra los asesinatos y las violencias derivadas del terrorismo machista. Porque nos están matando por el hecho de ser mujeres, ante una sociedad que mira para otro lado, con una representación política que no tiene en cuenta esta realidad.