Por SATSE
Denuncia que la Gerencia Regional de Salud utilice el acto de Clausura de las XXVII Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, celebradas en Burgos, para adoctrinar sobre este modelo e intentar manipular al colectivo sobre su posición
La Mesa de la Profesión Enfermera reitera su rechazo al Decreto de unidades de gestión clínica de la Junta de Castilla y León
Insiste en que siempre bloqueará cualquier intento de Sacyl por avanzar hacia este modelo, ya que supone un retroceso para la Enfermería
La Mesa Castellanoleonesa de la Profesión Enfermera, formada por el Sindicato de Enfermería Satse, de Castilla y León, y el Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados de Enfermería de Castilla y León, se opone desde el principio al Decreto de Unidades de Gestión Clínica que proyecta la Junta de Castilla y León, por ser un retroceso para el desarrollo de la profesión enfermera. Por eso, denuncia que la Gerencia Regional de Salud, en boca de su directora general de Profesionales, Concepción Nafría, utilizara el acto de Clausura de las XXVII Jornadas Nacionales de Enfermeras gestoras, celebradas del 25 al 27 de mayo en Burgos, para intentar confundir a las profesionales de enfermería sobre la opinión de la Mesa y adoctrinar sobre el mismo.
La Mesa de la Profesión Enfermera, constituida en diciembre de 2013, siempre se ha opuesto a las unidades de gestión clínica y “no cejaremos en bloquear cualquier intento de avanzar hacia este modelo que supone una regresión para la profesión. Por ello es deplorable que la Consejería de Sanidad intente manipular a los profesionales, esgrimiendo la defensa del Sistema Nacional de Salud, que como colectivo siempre vamos a defender, en beneficio de los usuarios y los profesionales.”
La Mesa Castellanoleonesa de la Profesión Enfermera tiene como fin alcanzar unos objetivos profesionales y laborales en beneficio de los pacientes atendidos en el territorio de Castilla y León, del sistema sanitario autonómico y de los propios enfermeros castellanoleoneses. Las dos organizaciones que forman la Mesa siempre han avalado la gestión clínica como una competencia más de las enfermeras, pero en ningún caso se debería haber utilizado esto para poner en marcha una norma en la que deja fuera a estos profesionales.
Al objeto de cumplir con la mayor eficacia y operatividad los fines de la Mesa, el Consejo de Colegios de Enfermería de la Comunidad y SATSE Castilla y León han fijado como principios generales de la colaboración el promover y defender el profesionalismo enfermero, como vía para garantizar la protección de la salud de los ciudadanos y la seguridad de los pacientes, mediante el desarrollo profesional enfermero y las condiciones sociolaborales más adecuadas y justas.
Para leer más:
La neosanidad: Las unidades de Gestión Clínica