Por Plataforma Burgos Con Las Personas Refugiadas
Campaña “La guerra empieza aquí, parémosla aquí” debatió sus primeras líneas de acción en Burgos
Burgos. “La guerra empieza aquí, parémosla aquí”, una campaña que busca generar un debate sobre la venta de municiones producidas en Burgos a países en conflicto, ha orientado sus primeras líneas de acción con el diálogo abierto desarrollado el pasado martes entre políticos, sindicalistas, ciudadanos y miembros de movimientos sociales.
El diálogo, organizado por la Plataforma Burgos con las Personas Refugiadas en la Sala Polisón del Ayuntamiento, tuvo la participación de Antonio Pérez Orozco, miembro de Imagina Burgos, y Néstor Cerezo, representante de la Confederación General del Trabajo (CGT), en la mesa principal.
Los organizadores lamentaron la ausencia en el debate de otros invitados como la propia empresa Expal (que informó de su ausencia en el debate desde su departamento de comunicación en Madrid), los sindicatos CCOO y UGT y los partidos PSOE, PP y C´s.
Tanto Pérez y Cerezo definieron sus posturas ante estas interrogantes:
– ¿Cuál es la postura de su organización en este tema?
– ¿Qué se podría hacer para evitar este negocio y al mismo tiempo evitar las consecuencias negativas de la posible pérdida de puestos de trabajo?
– ¿A qué se compromete su organización?
Luego, los presentes tuvieron la palabra para aportar opiniones, ideas y reflexiones que ayudasen a llevar el debate a la opinión pública y generar una presión política y social para frenar la exportación de armas y municiones a países en guerra.
También debatieron sobre el hecho de que la misma normativa europea y española, prohíbe el comercio exterior de material de defensa a países que violan los derechos humanos, en guerra civil o mantienen enfrentamientos bélicos.
En Burgos opera la fábrica de explosivos Expal, filial en productos de defensa del grupo Maxam, instalado en el Párama de Masa, Quintanilla de Sobresierra. Organizaciones de derechos humanos han denunciado que de esta empresa salen cargamentos de municiones hacia los puertos de Bilbao y Santander, cuyo destino final es Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Arabia Saudí dirige la coaliación de estados árabes enfrentados en una guerra con Yemen desde 2015 y que se ha cobrado la vida de 10,000 personas, la mitad de ellas niños y niñas, según organizaciones humanitarias internacionales.
El diálogo concluyó con una lluvia de ideas y propuestas de acción para impulsar la campaña en Burgos. En ese sentido ya está confirmada una charla con Ignacio Robles (Ina) el bombero que se negó a colaborar en las labores de carga de armamento del buque saudí y ha sido procesado por ello. Tendrá lugar el 8 de Mayo en la Sala Polisón.