Por Eduardo Nabal
Veterana profesora de arte, esta toledana de fama casi universal, ha sabido desde las aulas o desde sus primeros relatos o valientes ensayos adentrarse desde el feminismo o la comunicación audiovisual, desde la creación literaria o el análisis en el terreno de lo gótico, lo siniestro… en un terreno pantanoso pero poblado de seguidores como ha demostrado la última Semana Gótica celebrada en Madrid este año.
Pedraza ha obtenido un gran éxito de público y crítica con su última novela “Mystic Topaz” (ediciones Valdemar) y está a punto de sacar un ensayo sobre el cineasta vanguardista francés Jean Cocteau.
Sus ensayos más recientes han sido sobre el cine de Agustí Villaronga (“Pa negre”) o sobre las Brujas en el arte y en el cine. Veterana en el género alcanzó el espíritu del arte y la crítica feminista con su pionero ensayo “Máquinas de amar”.
Escritora de culto, lúcida e irónica es ahora profesora en la Universidad de Valencia, además de escritora todoterreno. Un nombre femenino ya legendario en un género hasta hace poco más frecuentado más por eruditos masculinos. Una pluma arriesgada que no teme a lo desconocido sin abandonar la influencia de los clásicos.