El problema del excesivo tráfico en la N-I y la liberación de la autopista para solucionarlo ha llegado a Bruselas por medio del Portal de Peticiones del Parlamento Europeo. La Plataforma por de Afectados por la N-I ha puesto una queja admitida a trámite por incumplimiento de España con los objetivos básicos de la Red Transeuropea de Transporte, con la normativa europea de Seguridad Vial, así como con las políticas de Desarrollo Rural y sostén de áreas despobladas.
Esta admisión a trámite supone que la Comisión Europea iniciará una investigación para determinar si dichos incumplimientos se producen y pudiera derivar en instar al Gobierno de España a tomar medidas para solucionarlo.
Quien quiera mantenerse informado y apoyar la petición puede adherirse a la misma tras registrarse en la página que adjunta la Plataforma.
El portavoz de la plataforma Rafael Solaguren considera que España incumple con los objetivos del proyecto europeo, pues dicha vía entre Burgos y Miranda de Ebro es un peligroso problema de seguridad para los y las conductoras, debido al excesivo tráfico pesado que soporta. Por ello la Plataforma de Afectados por la N-I señala este incumplimiento de España con la normativa europea de seguridad vial; asimismo las condiciones actuales de la N-I chocarían también con las políticas de desarrollo rural, pues solo las poblaciones pequeñas son las perjudicadas por el estado actual de circulación.