La asociación de vecinos “Casco histórico Alto” de Burgos pide al ayuntamiento eficacia contra el botellón y el vandalismo en el barrio

Plaza de Los Castaños

Plaza Iglesia de San Esteban

Por ACHA (Asociación Casco Histórico Alto)

Este viernes 16 de diciembre se celebró la última asamblea de la Asociación Casco Histórico Alto del año, recién estrenada la nueva Junta directiva; concluyó con una chocolatada.

Fue ocasión de hacer balance con los vecinos sobre el estado del barrio y de nuestras reivindicaciones. Estuvo presente el concejal José Antonio Antón, que, al ser vecino, sirve de puente entre el Ayuntamiento y la Asociación.

El tema más candente sigue siendo el del botellón practicado en el barrio, con público que se detecta cada vez más joven e impermeable al diálogo. Hace unos días, varios miembros de la Asociación vieron como una ambulancia se llevaba de la Plaza de los Castaños, en Fernán González, a una menor en estado de coma etílico.

Las llamadas al 112 resultan de muy irregular eficacia, y muchas veces los agentes no salen del coche patrulla, por lo que esta semana la Asociación pedirá cita a los responsables de la Policía local.

Por otra parte, después de insistir durante meses en este sentido, por fin el Ayuntamiento se ha manifestado dispuesto a cambiar la normativa municipal relativa al ocio nocturno: una reunión está prevista para las próximas semanas, aunque sin fecha todavía.

Algunas reivindicaciones de la Asociación están siendo escuchadas:

  • las fuertes pendientes de algunas calles y el tipo de baldosas elegidas hace imprescindible una actuación municipal para dar seguridad al viandante, en especial con lluvia o hielo. Se prevé aplicar un fresado a la piedra en las rampas y la colocación de barandillas ya ha empezado (de momento en la c/ Pozo Seco).
  • Se ha conseguido ampliar media hora el horario de apertura del ascensor del Hogar del Peregrino, hasta las 21h30 en invierno.
  • Mejorar el sistema de limpieza de gráfitis mediante la aplicación de pintura cuyo color recuerde el de la fachada afectada.

    El ACHA sigue pidiendo solución al problema de las escaleras mecánicas, constantemente averiadas, a la falta de iluminación en algunas zonas, al parón sufrido por la instalación de la fibra óptica y al abandono en el que se encuentran los parques infantiles del barrio. Pide también que se arregle el firme del último tramo de la calle Fernán González y se solucione el problema del callejón de las Brujas (c/ Embajadores).

Deja un comentario