El juicio por los disturbios contra el bulevar de Gamonal visto para sentencia

Por Lucas Mallada

La Asamblea de Gamonal ha convocado una concentración para hoy una vez finalizado el juicio a los 12 vecinos y pide la absolución para todos ellos  

En una popular asamblea en la calle, en la denominada Zona Cero de la resistencia a la imposición de las obras del bulevar de la calle Vitoria, en Burgos, junto a la cafetería Lago, se ha concentrado parte del vecindario para informarse del transcurso del juicio contra doce de sus convecinos.  Al mismo tiempo que transcurría la concentración, se ha explicado los avatares del juicio relatando con pericia judicial los pormenores de las vistas, los argumentos y acusaciones de la Fiscal, los testimonios de los policías antidisturbios que actuaron aquella noche en la que se produjeron las detenciones.

La Fiscal continúa pidiendo dos años y medio de prisión para cada uno de los vecinos y 24000 euros de multa colectiva, a pesar de asistir a la labor de los abogados de la defensa que han ido desmontando una a una las presuntas pruebas presentadas contra ellos.

La policía antidisturbios testigos se han contradicho una y otra vez en sus versiones, han sido incapaces de reconocer a los acusados, e incluso reconocerse así mismos en los videos aportados por la televisión pública (TVE1). Han mencionado circunstancias que no se dieron y se reconoce que las arbitrarias detenciones fueron realizadas en momentos diferentes a los que se produjeron los altercados.

Han inventado barricadas, horas, zonas y motivo de las detenciones, justificaciones peregrinas que no se ajustan a la realidad de los hechos, como la presencia de bandas abertzales, u otros epítetos, con el objeto de ganarse afectivamente al tribunal. Según la percepción de los abogados defensores, los policías antidisturbios han caído en flagrante falso testimonio. De tal forma, la Fiscal encargada de la parte acusadora dejó pronto de realizar preguntas ante la inconsistencia de las pruebas acusadoras.

Sin embargo, y a pesar de la sensación permanente de inconsistencia de la acusación, se ha lamentado durante esta concentración informativa de la desconfianza en una justicia institucional que da más crédito a miembros de los Cuerpos de Seguridad que por el solo hecho de ser autoridad “prevalece la veracidad de sus palabras”.

Ahora se espera que el tribunal se tome la molestia de comprobar la falta de diligencia profesional de los agentes policiales realizando detenciones arbitrarias probablemente superados por los acontecimientos. También se ha preguntado esta tarde hasta qué punto el tribunal tendrá instrucciones para redactar una sentencia ejemplarizante contra los vecinos de Gamonal o de cualquier otro Gamonal que pudiera surgir en cualquier rincón del país.

Terminaba la concentración con diversas preguntas y anunciando una próxima concentración en el mismo lugar, para la fecha en la que se dicte sentencia, bien para celebrar la completa absolución, bien para reclamar justicia y mostrar la repulsa ante cualquier otra sentencia que no sea la absolución.

Un comentario

  1. Ayer tarde, una vez más nos hemos concentrado en la Zona Cero para reclamar la absolución completa de los acusados. No nos vamos a rendir ¡¡¡Sólo pedimos justicia!!!

Deja un comentario