Por Burgos Dijital
La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos está de enhorabuena después de apoyar la huelga de estudiantes secundada por buena parte de los centros educativos y conseguir, junto a las organizaciones estudiantiles, una gran afluencia de manifestantes en las dos manifestaciones desarrolladas hoy en nuestra ciudad. Y ello a pesar de la inacción y falta de compromiso de los sindicatos CCOO y UGT que han especulado hasta el día de hoy con unirse a la convocatoria.
Los estudiantes de nuestra provincia se han convertido en los más combativos de Castilla y León con cifras que alcanzan más allá del 70 % tanto en la ESO como en los dos cursos de Bachillerato y eso que, en algunos casos como en el Instituto Comuneros, algunos profesores han buscado el boicot de la huelga poniendo exámenes a sus alumnos. Incluso la propia Consejería de Educación, que da unas cifras de aproximadamente el 50 % de seguimiento ha echado mano a las consabidas trampas estadísticas, ya que ha contabilizado el seguimiento en los centros de enseñanzas de régimen especial, como las escuelas de idiomas, cuyos estudiantes no estaban convocados.
La manifestación de la mañana que partía de la Plaza del Cid y acababa en la Plaza Mayor ha contado con más de 1.000 estudiantes, un hecho que hace mucho tiempo no se producía.
Ha transcurrido sin incidentes y ha finalizado con la lectura de dos manifiestos de la organización “Frente de estudiantes” por un lado, y la “Coordinadora Estudiantil de Burgos” por otro. Además ha habido una sentada en el Instituto “Diego Porcelos” y se han concentrado en los recreos las plantillas de profesores de diversos centros.
Por la tarde, y a partir de las siete y media, salía de la Plaza del Cid una nueva manifestación convocada por la Plataforma que aglutina en Burgos a la FAPA, al sindicato CGT y a los partidos políticos IU, IZAR y Podemos.
Entrevista a la coordinadora estudiantíl en Radio Nacional.
En esta nueva convocatoria los principales protagonistas han sido las familiasy muchas personas pertenecientes a la comunidad educativa que han esgrimido cánticos y lemas contra la LOMCE, los recortes en Educación y, especialmente, contra las reválidas y la desgraciada gestión de la Consejería de Educación. La manifestación ha transcurrido por la Calle Vitoria, en la que se unían muchas más personas, y ha finalizado en la sede de la Dirección Provincial de Educación dónde se ha leído otro manifiesto en defensa de nuestro sistema educativo.