Por Eduardo Nabal
Ruy Vega nació en Ponferrada (León) siendo el menor de tres hermanos en el seno de una familia con elevada participación en el mundo literario lo que le empujó a una alta vocación desde pequeño. Ingeniero de profesión ‘El Proyecto Dream’ es su primera novela. Además, ha participado en la antología de Ediciones Atlantis titulada “El cielo en tus manos” (2016) con el relato ‘Tú’ y colabora en medios locales con artículos culturales y de opinión. También ha participado en la redacción de artículos técnicos dentro del ámbito de su trabajo.Ingeniero de profesión ‘El Proyecto Dream’, su primera novela, ha recibido muy buenas críticas y está teniendo una buena acogida entre el público. Además, ha participado en la antología de Ediciones Atlantis titulada ‘El cielo en tus manos’ (2016) con el relato ‘Tú’ y ha colaborado en diversos medios con artículos culturales, de opinión o relatos breves.
-Hola Ruy. “Proyecto Dream” es tu primera novela pero la literatura te ha acompañado siempre. Cuéntanos algo de tu trayectoria y porque has elegido el género fantástico o la ciencia ficción?
El Proyecto Dream efectivamente es mi primera novela. Sin embargo, el camino hasta aquí ha sido largo, y desde que tengo memoria recuerdo haber estado delante de un papel en blanco tratando de imaginar historias imposibles. Considero que El Proyecto Dream es a la vez el final de un camino iniciado desde niño, pero el principio de un segundo camino en el que espero poder aportar un pequeño granito de arena a aquellos que la lectura les apasiona. La literatura siempre ha estado presente en mi familia, desde mi padre a mis tíos y primos, todos nos hemos sumergido, de una u otra manera, en las novelas.
La elección de la ciencia ficción ha sido casi por azar. No soy un lector ni un escritor que esté centrado en un único género. Creo que la riqueza sin duda está en la variedad, en saber apreciar desde un gran poema hasta una buena novela fantástica. Bien es cierto que en la ficción me siento muy cómodo y que la gran mayoría de las historias que vienen a mi cabeza son precisamente de este género.
-Ingeniero y literato. En principio no parece que sean dos mundos muy cercanos aunque en el terreno de la ficción científica pueden aproximarse. ¿Dónde está la verdadera vocación?
Quizás no estén tan alejadas como pueda parecer. Hay y ha habido grandes escritores y poetas cuyos estudios les han llevado a carreras técnicas. No hay duda de que algunas obras de ficción necesitan un alto componente técnico, pero también es cierto que muchas otras juegan con una imaginación casi infinita y por ello son atractivas, llegando a metas imposibles. Me gusta la Ingeniería, me gusta la literatura… creo que ambas forman parte de mi vida y que se complementan perfectamente. Las sensaciones de una y otra son diferentes, una mira más hacia afuera, la otra sin duda es una búsqueda interior.
-“Proyecto Dream” es una distopía. El lector actual a la vez busca y huye de las distopías sobre viajes, grandes epidemias, proyectos secretos… tal vez porque la realidad en la que vivimos no está tan lejos de ser un reflejo de ese mundo que plasmas en tu libro.
Sin duda hay una relación de amor y odio en este tipo de novelas. Por un lado, sobre el mismo Proyecto Dream, algunos lectores me han comentado que les ha causado angustia al leerlo, esa sensación de miedo o intranquilidad por lo que la novela describe. Sin embargo, también me transmiten la necesidad de seguir devorando página a página. Supongo que si lo que el lector lee teme que finalmente pueda llegar a ser cierto necesita casi instintivamente llegar hasta el final, buscando un desenlace que posiblemente no sea el más deseado. Creo que todos hemos estado en situaciones que no nos han gustado, pero que verlas de lejos, casi como un voyeur permitido y aceptado, nos atrae fuertemente.
-¿A qué escritores de ciencia-ficción admiras?
Es una pregunta que me han hecho ya en varias entrevistas y quizás mi respuesta pueda sorprender pero como comentaba antes no soy alguien que admire ni un género ni un escritor en sí. Mi admiración es por la literatura, por la capacidad de coger una hoja en blanco y con palabras transmitir sensaciones. Admiro novelas concretas más que escritores en sí. Hay historias de ficción muy buenas, magníficas obras de arte que sobreviven a su tiempo, construidas desde la mesa de un empecinado autor que un día las imaginó quizás caminando, tomando una cerveza o hablando con su hijo. Julio Verne puede ser imprescindible, pero también Michael Crichton o John Darnton.
¿Te gustaría transitar otros géneros o seguir en el camino de la ciencia ficción que cada vez tiene más lectores y ha ido ganando respetabilidad?
Sin duda seguiré volando por la ciencia-ficción. Es algo que me gusta y como comentaba antes la mayoría de los posibles argumentos que tengo anotados son precisamente de ficción. Pero también sé que buscarme a mí mismo como escritor requiere adentrarme en otros géneros. Sé que con el paso del tiempo la ficción quedará apartada y llegarán otros géneros que, con mayor o menor fortuna, me servirán para buscar ya no únicamente mi capacidad para otros géneros, sino también a mí mismo.