Emotivo acto de reinhumación de 96 personas asesinadas en el monte de Estépar

Mausoleo en el cementerio de Estépar por las personas represaliadas por el franquismo

Por Burgos Dijital

Tras años de preguntas, visitas, sospechas, desesperación y vueltas por el monte de la localidad burgalesa de Estépar, la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos con la ayuda de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el doctor Etxeberría al frente, y las necesarias colaboraciones de Espacio Tangente y la Asociación Cultural Denuncia lograron la exhumación en dos campañas de las fosas comunes del monte de 96 personas asesinadas, y todavía en proceso de análisis e identificación, ayer fueron reinhumadas en una ceremonia llena de emoción y acompañamiento de algunos familiares, conocidos y gente solidaria. “Nosotros siempre sospechamos que lo trajeron a  asesinar por aquí, pero sin ninguna certeza” comentaba un señor ya mayor de un pueblo de la comarca.

A partir de ayer sabrán dónde dirigirse para dedicar unos momentos de recuerdo a esas 96 personas que un día detuvieron en su casa, en el campo o en el trabajo, apresaron, condujeron atados y amordazados en camiones y camionetas, para ser asesinados con arma de fuego en el frío llano del monte de Estépar.

Tras la entrega de las urnas con los restos han bajado andando por la carretera hasta el cementerio del pueblo donde la CRMH de Burgos ha adquirido un pequeño terreno al ayuntamiento para levantar este mausoleo, ahora un espacio de respeto y dignidad donde posiblemente está aquél familiar que “pensaba distinto y lo mataron, solo por pensar distinto”.

Una vez en el cementerio se han introducido las urnas en el vientre del mausoleo  una a una según se iban nombrando, de forma simbólica a falta de análisis genético, con apellidos de la zona, del pueblo, conocidos, amigos, aquél maestro o músico, aquél que vino de La Rioja y se instaló en Melgar, esos dos eran hermanos, mira… al abuelo  acaban de nombrar… aquí está,  no han faltado las lágrimas de cercanas y no tan cercanas, ahora ya saben dónde llorarles.

Cuando concluyan las analíticas se podrá sustituir la pegatina con número por sus nombres y apellidos.Siempre presentes.

Un comentario

  1. Miguel de la Torre

    Por fin 96 almas descansan en paz en un merecido mausoleo en el cementerio de Estépar . Felicito a todas las personas que con gran tesón, han hecho posible que muchas familias conozcan con muchas probabilidades el paradero de sus seres queridos. Espero y deseo que todas las víctimas que aún quedan por las cunetas de este país, debido a la intencionada desidia de nuestros mandatarios, puedan algún día tener similar reconocimiento y destino.

Deja un comentario