La obra sobre el maestro de la escuela de Bañuelos de Bureba Antonio Benaiges, que fue fusilado en 1936 “El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca”, que iba a representar la compañía dirigida por Xavier Bobés y Alberto Conejero, en el Hospitalillo de Briviesca el próximo 15 de julio, ha sido cancelada por el actual equipo de gobierno, del Partido Popular.
La razón para representar esta obra a mediados de julio y no en invierno era que en Briviesca no hay un teatro en condiciones para representar obras a cubierto. Desde hace muchos años conciertos, obras de teatro y otros espectáculos se han ido sucediendo en el patio del Hospitalillo sin que nunca haya habido ningún problema de seguridad, si acaso el inconveniente de las lluvias de verano.
Así que, con el anterior alcalde, Álvaro Morales, del Partido Socialista, Xavier Bobés y Alberto Conejero, directores de la obra, accedieron no sólo a bajar el caché para poder representarla en Briviesca, el lugar más cercano a Bañuelos que podía albergar la instalación completa de la representación, sino también a cancelar otra serie de representaciones que coincidían en el tiempo. Ahora no podrán realizarse ni una ni otras.
Bobés, en su perfil de Instagram ahora eliminado, confirma que la función de “El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca” se la han cancelado “a sólo tres semanas de su fecha prevista y anunciada, el 15 de julio”, y que esta decisión se les comunicó desde el nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento, el lunes 26 de junio por teléfono y el 3 de julio por correo electrónico.
Suma a su estupefacción el hecho de que la obra ha sido representada “en localidades gobernadas por partidos de todo signo político, siempre con gran acogida de público y crítica; además ha sido finalista a los Premios Max y a los Premis de la Critica.”
Diferentes colectivos briviescanos están considerando alternativas a la representación cancelada por el ayuntamiento del Partido Popular.
Resulta curioso que el Partido Popular alegue razones de seguridad en un recinto que ha acogido cientos de obras teatrales, conciertos y otros espectáculos durante décadas cuando llevaba en el programa electoral en campaña volver a soltar reses bravas en la Plaza Mayor los días mayores de las fiestas, actividad que canceló el alcalde de Asamblea Briviesca Marcos Peña después de que en varias ocasiones se tuvieran que evacuar de la plaza, precariamente, a varios heridos graves.
Angel Calzada, anterior Concejal de Personal del Ayuntamiento de Briviesca, publicó estas palabras en sus redes sociales:
No puedo creer que la primera medida que toma el nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento de mi pueblo sea la cancelación de la función “El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca”. Y lo que más me indigna son los motivos que exponen: Razones económicas y de seguridad.
Parece mentira que el Señor Solas que ha sido concejal de festejos en este ayuntamiento en otras legislaturas pueda referirse a la seguridad, cuando se han hecho encierros por el centro de la ciudad sin casi ninguna medida de seguridad y con el peligro que esto conlleva para la vida de las personas. Pero es más en su programa actual también decía que quería recuperar estos encierros. ¿Señor Solas ha cuantificado el coste de estos encierros? O es que la cultura para ustedes es el maltrato animal y no una obra de teatro con un contenido que no sea de su agrado por el tema al que se refiere dicha obra.
¡Qué Dios nos pille confesados!. Si es esto lo que nos espera durante estos cuatro años, pero la verdad que no me sorprende mucho al ver lo que proponen a nivel nacional los señores del PP y VOX …………o es al revés , los que propone son los de VOX y el PP lo ejecuta.
En fin que malos tiempos se aproximan si no ponemos remedio el día 23 de julio.
Disfrutar de la vida que son cuatro días. SALUD