Por CGT Burgos/
“Necesitamos un cambio con perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje que visibilice a la mujer, que desmitifique el amor romántico, que construya relaciones de igualdad y que respete la diversidad en cuanto a identidades de género y orientaciones sexuales”
Este curso queremos hacer una doble aproximación a dos temas que conviene abordar juntos: la educación en igualdad de género, una herramienta esencial para prevenir las violencias machistas, y a la diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales, pues no podemos educar sin comprender a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas.
Los centros educativos y sus aulas, como la sociedad, siguen reproduciendo las desigualdades de género, aunque sea de forma inconsciente. Nos cuesta ponernos las gafas de perspectiva de género para educar en igualdad. No siempre se hace y, cuando se hace, es de forma voluntariosa, en momentos puntuales y echando de menos una mayor formación. Y si hablamos de diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales, este es un tema mayoritariamente ignorado en los centros. Se suele cubrir con un velo de homogeneidad una realidad mucho más compleja y apasionante.
Sin embargo, en los últimos años son muchas las familias, alumnado y profesorado que queremos acabar con este tabú y ni la sociedad ni la escuela pueden mirar para otro lado. Por todo ello, estas jornadas son tan importantes, no solo para docentes y no solo para familias, para todos y todas, porque vivir en sociedad necesita del reconocimiento mutuo.