Continúa la campaña de la PAH con los partidos políticos: “Sin las 5 de la PAH, yo no voto”

Foto cedida por PAH Burgos

Por Burgos Dijital

Tras el comienzo de la campaña el día 4 de junio, continúan las actividades de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de todo el país en defensa de un derecho tan “normal y básico” como es vivir en una vivienda. En este segundo turno de actividades ,”Sin las 5 de la PAH, yo no voto”, han salido hoy a la calle para mostrar a la gente que hay partidos políticos que se niegan a llevar “las 5 de la PAH”,  que sepa y para que se tenga en cuenta qué partidos hablan de derechos y no llevan la exigencia de su cumplimiento en el programa.

Se han dirigido a la sede de Ciudadanos y tras unos momentos de conversación han reconocido que en su programa electoral no incluyen la dación en pago retroactiva. Las plataformas de todo el Estado no se han cansado de denunciar que esto afecta a más de 700000 familias que ya han sido desahuciadas y arrastran deudas impagables, condenándolas a la exclusión social de por vida.

En la sede del PP los miembros de la PAH han leído sus exigencias y cantado algunas consignas”Ni los bancos ni el PP nos van a detener”,”ni casas sin gente, ni gente sin casas”.

Respecto del PP, añadir que con los recursos de inconstitucionalidad a las leyes autonómicas de Andalucía, Canarias, Navarra, País Vasco y a la Ley 24/2015 de Catalunya, y las enmiendas a la Ley de Vivienda murciana, han demostrado ser una vez más el partido de la banca. Un partido que ha dejado claro que tratara de bloquear cualquier medida que provenga de la ciudadanía para acabar con los desahucios. Y por tanto es un gobierno que debemos evitar para proteger los derechos humanos fundamentales.

Miembros de varias PAHs se reunirán en Madrid con los partidos políticos para pedirles que firmen un documento de compromiso público con las 5 de la PAH e incluyan nuestras demandas como un anexo en sus programas electorales. Para aquellos que no incluyeron “las 5” en sus programas electorales, tendrán 2 por tanto su segunda oportunidad antes de las elecciones. El posicionamiento de cada partido se hará público tras las reuniones. Y para aquellos partidos que traten de sacar rendimiento político del momento, les informamos que allí estaremos después de las elecciones para exigir el cumplimiento del compromiso, con la legislación y aplicación de “las 5”. Nosotras no votaremos a ningún partido que no contemple como prioritario un cambio legislativo que garantice el derecho a una vivienda digna y al acceso a los suministros básicos. A ningún partido que no lleve las 5 de la PAH en su programa. 

Es cuestión de voluntad política, son realizables y de ejecución urgente ya que hay vidas en juego.

Con esto han señalado a los partidos políticos que no llevan sus exigencias, las 5 de la PAH, y continuarán señalándolos, dicen.

En su nota de prensa los miembros de la PAH Burgos continúan subrayando sus exigencias: Queremos exigir al PP y al PSOE (que hasta el momento no lo ha hecho como ya hemos señalado anteriormente) que incluyan en su programa electoral la 5 de la PAH:

1. DACIÓN EN PAGO RETROACTIVA. Mecanismos de segunda oportunidad para conceder la dación en pago y la condonación de la deuda. Inembargabilidad de la vivienda habitual de avalistas. Eliminación de cláusulas abusivas y compensación económica por las mismas

2. ALQUILERES ASEQUIBLES. Reforma de la LAU para dar seguridad y estabilidad. Ampliación a un mínimo de 5 años y/o fórmulas en las cuales el contrato solo se pueda rescindir en casos concretos de urgencia.Establecer un marco de regulación de los precios que corresponda a los ingresos de la población

3. STOP DESAHUCIOS. Moratoria sobre desahucios de primera y única vivienda.  Obligación de bancos y grandes tenedores de vivienda de ofrecer el alquiler social a las familias afectadas antes de ejecutar un desahucio.  Ayudas a pagar el alquiler cuando el propietario es un pequeño tenedor.  Obligatoriedad de la Administración Pública a ofrecer realojos incluso frente a casos de ocupación. Asegurar el Derecho de Arraigo en los realojos, ofreciéndolos en el mismo municipio y barrio.

4. VIVIENDAS SOCIALES.  Movilización de vivienda vacía mediante la cesión obligatoria. Incrementar el parque público de vivienda.Alquileres Sociales no superiores al 30% de los ingresos de la unidad familiar.

5. SUMINISTROS GARANTIZADOS. Principio de Precaución: garantía de no cortar los suministros básicos de agua, luz y gas sin antes tener información sobre la situación de las afectadas. Bono Social: pago en función de la capacidad adquisitiva. No asumir las deudas con recursos públicos, obligando a las suministradoras a que asuman el coste de las familias que no puedan pagar. Se trata de medidas de mínimos para garantizar el derecho a una vivienda digna y poner fin a los desahucios y a la pobreza energética.

La nota de prensa hace un recordatorio :

Mientras el Partido Popular y el PSOE rescataban a los bancos, con dinero público y sin ninguna contraprestación, millones de ciudadanos y ciudadanas nos hemos visto desahuciadas, nos han cortado la luz y el gas, nos hemos quedado sin empleo, hemos visto reducirse la inversión en sanidad y educación…

A nosotras no nos han rescatado, nos han abandonado.

Queremos un gobierno que vele por el bienestar de la ciudadanía, no un Gobierno subordinado a los intereses de la banca y las suministradoras como ha sido hasta ahora. Y queremos que lo demuestren en campaña, comprometiéndose en su programa electoral a legislar con las 5 de la PAH.

Más de 400.000 personas desahuciadas arrastrarán deudas impagables de por vida.

El 55% de los desahucios son por alquiler

Tras las reformas sobre el alquiler del PSOE y el PP lo único que se ha conseguido es un mercado precario e inestable, con precios inflados y familias desahuciadas.

Más de 135.000 desahucios desde la falsa moratoria del PP.

Deja un comentario