Por Burgos Dijital
Séptimo día de huelga de hambre de prácticamente toda la dirección del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores); hoy ha tenido lugar una concentración que ha contado con una gran participación y apoyo frente al Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de Cibeles. Posteriormente se han desplazado a Lavapiés donde se ubica el “Campamento de la Libertad” donde están planteando la huelga de hambre en solidaridad y reclamando la libertad del sindicalista Andrés Bódalo. El sindicalista y concejal de Jaén en Común está en prisión desde el pasado 30 de marzo, pese a las evidencias que demuestran su inocencia y las irregularidades acaecidas en el proceso. Cumple condena de tres años y medio. Aseguran que seguirán en Madrid hasta lograr su puesta en libertad.
Los sindicalistas han aguantado una semana de lucha, en la que han sido identificados y posiblemente multados por ello, tras una marcha de más de 300 km a pie en la que han sufrido el mal tiempo, un desalojo a las cuatro de la mañana, dificultades y penurias a pesar de que siguen en lucha atendiendo llamadas, entrevistas, a activistas solidarios y haciéndose fotos con las visitas de otras activistas de otros lugares.
Hace una semana partió un autobús desde Gamonal para acudir a la movilización en solidaridad y esta mañana han acudido diversos activistas de la ciudad de Burgos para apoyar la lucha y reclamar la libertad del sindicalista.
A pesar de las dificultades han contado con la solidaridad del Madrid alegre y combativo, el del NO PASARÁN, el Madrid del antifascismo y la resistencia, el del 15M y los barrios en lucha. Primero en Sol y luego en Lavapiés, cientos de personas, de diferentes colectivos y movimientos sociales de la ciudad, se han volcado en apoyo a esta digna lucha y a los héroes y heroínas de la clase obrera que la están llevando a cabo.