En concurso de acreedores el mantenimiento de los parques eólicos burgaleses

Por Burgos Dijital

Organigrama de Global Energy Service, GES

Global Energy Service, GES, perteneciente a una “Sociedad Capital Riesgo“, acaba de entrar en concurso de acreedores despidiendo a sus últimos 14 empleados, incluidos los 3 representantes sindicales del comité. El año pasado tenía una plantilla de 36 trabajadores y ha llegado a tener 76 personas trabajando. El pool energético aprobado en 2015, penaliza a las plantas fotovoltaicas y parques eólicos que no encuentran la rentabilidad prometida durante los años de subvenciones a las renovables. Estás circunstancias han generado el despido y cierre en Burgos de las actividades de GES, que según las fuentes consultadas esta terminando el proceso para formar parte de otro grupo inversor.

El mantenimiento de los parques eólicos de la provincia de Burgos, principalmente para el fabricante GAMESA, ha estado gestionado por la multinacional “Global Energy Services” GES. Cuando esta empresa conseguía la concesión para el montaje del parque, solía quedarse con el mantenimiento del mismo durante la garantía de este y se presuponía la renovación del contrato de O&M.

Parque eólico de Rabinaldo, EDP, Quintanilla Sobresierra

Iberdrola y EDP, propietarias de los parques, contrataban con Gamesa el montaje de los aerogeneradores, que a su vez subcontrata con GES los trabajos de montaje y O&M. El entramado de subcontratas nace de Gamesa, antigua propietaria de GES hace 10 años.

En la actualidad, el mantenimiento de los parques ha sido concedido a otras dos empresas nuevas en el sector, MANVIA y EFACEC, ambas portuguesas, para los parques de Iberdrola y EDP, respectivamente. Adventis Solutions sustituirá a GES en los parques de la multinacional General Electric, antigua Alstom, recién comprada por la americana. Estas empresas nacen sin comité de empresa creado, sin antigüedad reconocida para los empleados y con una bajada de salarios y flexibilidad de condiciones como norma general.

Todos estos trabajadores están incluidos en el convenio provincial del Metal, sin derecho reconocido a subrogación de puestos de trabajo, aunque dada la especialización de los desempeños, se había llegado a acuerdos con Gamesa para dar cabida a los trabajadores en las nuevas empresas, algunas veces firmando bajas voluntarias, otras con indemnizaciones bajo cuerda de hasta 10.000€. Adventis Solutions, empresa de mantenimiento eólico con sede en Burgos, no contratará a antiguos trabajadores de GES, según personas del sector

Varias son las consecuencias del mal mantenimiento de los aerogeneradores. Según un técnico consultado, el deficiente servicio prestado en mantenimiento preventivo puede terminar en: incendio en el transformador de alta tensión de la máquina, mal funcionamiento de las multiplicadoras, gripado de rodamientos de pala, averías del convertidor de potencia, problemas en la orientación del aero, etc. Estas averías aparte de presentar un problema en la disponibilidad de la máquina, pueden incluso representar un riesgo grave para la integridad de los aerogeneradores, pudiendo terminar consumidos por un incendio o venirse abajo por un temporal.

Un comentario

  1. Es una vergüenza lo que está pasando con el sector renovable en nuestro país. Lo vamos a pagar caro.

Deja un comentario