Concentración contra el tratado UE-Turquía: 20 horas, Plaza del Cid

concentración refugiados

Por Diego Izq.

El Consejo Europeo se reúne en Bruselas los días 17 y 18 de marzo. Los dirigentes de la UE tratarán nuevas medidas para hacer frente a la crisis migratoria. Ante los antecedentes de acuerdo con Turquía para el control de fronteras y la situación de emergencia de los refugiados de una guerra alimentada por los países occidentales, la Sociedad Civil se ha movilizado en todo el estado en contra del acuerdo firmado con Turquía y en protesta, por las consiguientes medidas que puedan tomar en los próximos días.

En Burgos, no tenemos la suerte de haber conseguido que las organizaciones firmantes hayan consensuado una hora y lugar concreto para conseguir la mayor participación de todas las fuerzas sociales de la Ciudad. Los Sindicatos CCOO y UGT han llevado el peso de las convocatoria, boicoteando las actividades de otra plataforma social programadas con varias semanas de antelación. Los intentos de cambio de hora y lugar de varias organizaciones han sido desoídas por estos sindicatos en Burgos, no así en Miranda o Salamanca, donde se ha consensuado una hora más razonable para todas las trabajadoras. Los dictados desde la jerarquía madrileña, la centralidad y sumisión que invade sus órganos de funcionamiento, han bloqueado el posible acuerdo y una mayor participación en la reivindicación en contra del acuerdo UE-Turquía.

Desde hace tiempo, se conocía la actitud de CCOO ante la plataforma de la enseñanza pública, con portazo en la puerta y huyendo sin asumir compromisos con la plataforma, pero la contra-programación de este miércoles frente a la movilización de la Plataforma por la Escuela Pública, es la gota que ha colmado el vaso. Una actitud que muestra su nula capacidad para colaborar con otras organizaciones en temas tan importantes como la Educación o la Sanidad Pública.

Si a todo este sinsentido, unimos, las maniobras en el comité de empresa de Campofrío, los cambios en el personal designado para negociar en la junta de personal del Ayuntamiento de Burgos, negociando por detrás del resto de representantes sindicales, y las ingentes cantidades de dinero que reciben de la JCyL para mantener los gastos de sus dirigentes, se puede afirmar que ha dejado de ser un sindicato para convertirse en una empresa de colocación, o empresa de trabajo temporal.

En casi todas las ciudades del estado Español se han convocado manifestaciones y concentraciones en contra del pre-acuerdo de la UE con Turquía. Las siguientes organizaciones han firmado un manifiesto, definiéndolo como inmoral, ilegal y que vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos y la Convención de Ginebra para los Refugiados. CCOO, UGT, USO, PSOE, PODEMOS, IU, CEAR, ACCEM, CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA, JUECES PARA LA DEMOCRACIA, EAPN, MÉDICOS DEL MUNDO, COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO, MPDL, FADSP, ASOCIACIÓN DEFENSA Y PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS, ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ

Deja un comentario