Por Coordinadora Feminista de Burgos
Las conquistas de las mujeres no son permanentes. Debemos permanecer vigilantes y luchar por ellas día a día, como bien hemos aprendido de nuestras predecesoras en el feminismo. Nadie nos ha regalado nada. Llevamos décadas de lucha para ir consiguiendo los derechos que tenemos hoy. Y hemos ido creciendo en el camino. Pero nos falta mucho recorrido todavía, y somos conscientes de que la lucha va a ser ahora más dura, porque el patriarcado muestra su cara más violenta cuando se siente amenazado. Y estamos presenciando su reacción. También estamos presenciando el avance del fascismo, la homofobia y el racismo. Siempre hemos denunciado que patriarcado y capitalismo van siempre de la mano y que utilizar a las mujeres como moneda de cambio forma parte de sus estrategias.
En estos momentos los derechos de las mujeres constituyen el núcleo duro de una negociación para formar gobierno en Andalucía. Entre la derecha y la extrema derecha nos quieren meter en casa, sometidas a la maternidad obligatoria, dedicadas en exclusiva a nuestro papel de cuidadoras sumisas de toda la familia sin percibir remuneración ni reconocimiento alguno por nuestro trabajo y permaneciendo mudas ante la violencia “doméstica”, que volvería a ser un asunto privado a resolver entre las cuatro paredes de cada hogar… Como en la época de la dictadura.
Vemos como se está poniendo en cuestión algo tan básico como la ley de violencia de género utilizando un lenguaje misógino en los grandes medios de comunicación que hemos de rebatir en las calles y en todos los ámbitos de nuestra vida. También desde otros sectores algunas voces pretenden responsabilizar al feminismo del avance de los fascismos.
No les gusta el protagonismo que hemos adquirido y consideran que nos estamos pasando de la raya..Para unos o para otros representamos tan solo eso: una moneda de cambio o un chivo expiatorio. Pues bien. Frente a todos estos discursos, decimos bien alto y bien claro que no vamos a dar ni un paso atrás. Que no vamos a permitir que se juegue con la vida de las mujeres y que el machismo, el fascismo, la homofobia y el racismo siempre van a tener enfrente a las feministas.
Por eso desde la coordinadora feminista nos sumamos hoy a la movilización estatal. El 2018 nos ha dejado dos caras de la moneda: 97 asesinadas por violencia machista y millones de mujeres ocupando las calles para visibilizar todos los tipos de violencia que sufrimos y lo mucho que nos queda por avanzar.
!NUESTROS DERECHOS NO SE NEGOCIAN! !NI UN PASO ATRÁS EN IGUALDAD!