Por CGT Enseñanza Burgos
CHARLA-DEBATE ORGANIZADO POR LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA DE BURGOS
La Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita ha organizado una Charla-Debate que tendrá lugar este próximo jueves 13 de octubre en el Salón de Actos del IES Cardenal López de Mendoza a las 19:30 h.
Para este acto se ha contado con la participación de Enrique Javier Díez, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León y con Emilia Ruiz Acitores, miembro de la Junta Directiva de CONFAPACAL. Ambos son personas muy activas y críticas con la actual reforma educativa y grandes conocedores de la situación por la que pasa actualmente la educación a consecuencia de la implantación de la LOMCE.
Esta Charla-Debate va a estar centrada en el carácter segregador inherente a esta ley educativa, y los recursos de que se vale para hacer efectiva dicha segregación. Posiblemente el más importante, aunque no el único sean las reválidas, pruebas que se imponen al finalizar 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. Este tipo de exámenes están rescatados de la educación franquista y cuyo objetivo principal es el de limitar la posibilidad de cierto alumnado a acceder a estudios superiores y con ello limitar su posibilidad de “ascenso social”, la gran quimera del neoliberalismo.
Hay que señalar, así mismo
que estas pruebas empobrecen la enseñanza y restringen la libertad del profesorado para trabajar otros aspectos más enriquecedores del currículo o incluso paralelos a él.
Como todo en la LOMCE, su implantación está siendo improvisada y nos hemos encontrado con declaraciones poco precisas por parte del Consejero de Educación Fernando Rey afirmando que puede que no se realicen o que no supongan una verdadera reválida, sino más bien una especie de prueba de diagnóstico sin mayor concreción. Esto viene a afirmar que incluso en el mismo Partido Popular son conscientes del rechazo social que esta reforma genera.
En este sentido, desde la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos, se denuncia el malestar que toda esta improvisación y chapucería legislativa está causando en la comunidad escolar. No es de recibo que un mes después de comenzado el curso, el profesorado esté impartiendo clase en estos niveles sin saber a qué va a enfrentarse su alumnado, ni las consecuencias que puede tener.
Por todo ello se están organizando una serie de movilizaciones a nivel Estatal que culminarán con una huelga por parte de estudiantes y familias el próximo 26 de octubre y esta Plataforma ha afirmado que van a apoyar todas estas movilizaciones.