Por Burgos Dijital
Este medio ya informaba hace dos semanas de una denuncia realizada por el sindicato CGT acerca de la posible creación de una serie de puestos en la Administración Pública poco más que bochornosos.
Por ello y como parece que la Administración sigue adelante con sus propósitos, hoy viernes, a las 11 de la mañana, ha tenido lugar una concentración protesta frente a las puertas de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos convocada por el sindicato CGT.
Como ya contamos, la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, organismo autónomo que depende de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidad, presentó a los representantes de los trabajadores un proyecto de modificación de la actual plantilla para el personal laboral fijo.
A pesar de las quejas de los miembros de diferentes sindicatos, la Consejera Alicia García Rodríguez quiere seguir adelante con el proyecto con el que se pretenden crear en la Residencia de la Tercera Edad de Fuentes Blancas de Burgos 9 nuevas plazas de Auxiliar de Enfermería, hace dos semanas eran 6 plazas, con una jornada laboral de solamente 11,66 horas a la semana (2 horas y 20 minutos diarios).
Los representantes de CGT nos informan de que estos nuevos empleados públicos se encargarían de lunes a domingo en el turno de mañana (levantar, duchas y desayunos de los residentes) y en turno de tarde (cenas, aseos y acostar a los mismos), momentos en los que la carga de trabajo es más alta y es necesario tener una mayor empatía con el residente. Todas estas tareas y otras se hacen con personas mayores y con múltiples problemas físicos, psíquicos…, lo que hace que este colectivo tenga que actuar con una sensibilidad muy especial.
Por ello, un nutrido grupo de personas se han concentrado, portando diversas pancartas donde se denuncian los hechos e informando a los ciudadanos que por allí pasaban, para presionar a la Administración y que dé marcha atrás a la política de precariedad laboral.
En respuesta a las declaraciones de la Gerente Marian Paniego en una emisora de radio local dónde afirmaba que estos puestos podían ser una oportunidad para los trabajadores como complemento de otro trabajo y una buena posibilidad de concertar la vida personal y familiar, los delegados de CGT denuncian la gravedad de estas palabras, puesto que “al tener que hacer turnos y fines de semana, además de las posibles incompatibilidades a las que están sujetas todos los empleados públicos se añadirá la tremenda dificultad para ejercer otra actividad que complete este salario basura”.
Además insisten y de manera socarrona que “estos nuevos empleados públicos contarán con múltiples ventajas: cobrar menos de un tercio del salario, ya de por sí menguado por las reducciones y congelaciones de los últimos años; gastarse un dineral en transporte, puesto que la residencia está a unos 8 km de Burgos; y vivir prácticamente de este salario, puesto que la compatibilidad para completar un ingreso de supervivencia se hace prácticamente imposible al estar sujeto a diferentes turnos y fines de semana”.
Por último, se preguntan: “¿Por qué no se dota a esta plantilla con el personal necesario, a tiempo total, para que el servicio se realice en las mejores condiciones para las personas mayores y para los trabajadores? ¿Quién dejaría a sus mayores en un centro dónde se pueden producir graves confusiones en los cuidados y con parte del personal pensando más en “cómo llegar a fin de mes” que en un trabajo tan sensible como necesario? Estos nuevos empleados públicos, ¿podrán ser utilizados al capricho del director del centro?”
CGT exige que pasen a ser 3 contratos a tiempo completo y que la administración pública busque la rentabilidad social en la prestación de un Servicio Público, en lugar de la rentabilidad económica.