Por Burgos Dijital
Unas 5000 personas han salido a las calles de Burgos en una manifestación convocada en más de 100 localidades del Estado español, encabezando la pancarta “Por unas pensiones dignas” y exigiendo en sus consignas la renovación del Gobierno y la patronal. La más escuchada durante el recorrido ha hecho alusión al presidente “Rajoy ladrón nos robas la pensión”.
Desde las 12.00 h se agrupaban en la Plaza del Cid para dar comienzo a una manifestación, que ha“sacado” a las calles personas no habituales en las protestas.
Divididos en diferentes grupos, sin banderas, la cabecera estaba ocupada por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, seguían Asamblea Gamonal, la Coordinadora Feminista de Burgos, y acabando con los sindicatos CCOO y UGT en una sola pancarta, a la altura de la calle San Lesmes se han producido fricciones entre diferentes participantes por un lado miembros y simpatizantes de la Coordinadora Feminista (*) y por otro los sindicatos UGT-CCOO, acusándoles de ser los sindicatos del poder y estar vendidos a los Gobiernos, siendo responsables de la precariedad del empleo y salarios de hambre actuales. Una cadena humana en esta calle ha pretendido impedir el paso de estos sindicatos continuando las acusaciones “Comisiones y UGT sindicatos del poder”, sin ninguna consecuencia que resaltar. Los manifestantes de UGT-CCOO se han quedado en Capitanía General no llegando a la Plaza Mayor para evitar nuevos enfrentamientos posibles.
Al finalizar, Felisa Palacios, jubilada como Trabajadora Social y Mariano López, jubilado como profesor de Instituto, han leído en la Plaza Mayor un comunicado comenzando con la incomodidad que ha supuesto que la policía exigiera la documentación a algunos manifestantes jubilados “en una manifestación legalmente comunicada” y se ha exigido la derogación de una ley injusta, la “Ley mordaza”, para continuar con las reivindicaciones, no solo para este colectivo sino para toda la ciudadanía, la subida de las pensiones debe contemplarse de forma paralela a la subida del IPC, se debe volver a la jubilación ordinaria a los 65 años de edad, exigir la derogación de las reformas legislativas del 2011 y 2013, que fueron aprobadas con el único y exclusivo fin de finiquitar el Sistema Público de Pensiones, denunciar la entrada en vigor el 1 de enero de 2019 del “Factor de Sostenibilidad”, como aberrante recurso para adaptar la cuantía del cobro de las pensiones a la esperanza de vida del pensionista, exigir la jubilación anticipada con el 100% de la prestación sin penalizar, con más de 40 años cotizados,recuperación del subsidio para mayores de 52 años, reducción , hasta su desaparición, la brecha de género en las pensiones.
Querían expresar que han llegado a una situación de precariedad por la falta de respeto y consideración hacia este colectivo de los diferentes gobiernos, perdiendo poder adquisitivo con unas ridículas subidas de pensión , mientras se rescatan autopistas y bancos que no devuelven el dinero que prestado para salir de la crisis, viendo limitada su capacidad de consumo, colaborando con sus hijos y cuidando de sus nietos.
(*)Desde la coordinadora feminista de Burgos hacen esta aclaración:
Las “fricciones” producidas en la manifestación del sábado no fueron entre simpatizantes de la Coordinadora Feminista y los sindicatos UGT y CCOO, sino entre algunas personas que se parapetaron detrás de nuestra pancarta y empezaron a corear consignas contra dichos sindicatos, motivo por el cual, abandonamos ese lugar y nos situamos mucho más adelante. Previamente ya habíamos sufrido un conato de avalancha por parte de algunos sindicalistas, un episodio más, al parecer, dentro de una serie de altercados que a nosotras nos pillaron en medio pero en los que no participamos en ningún momento. Estos hechos nos parecen muy lamentables.
Rechazamos todo intento de manipulación de nuestra presencia en esa manifestación. Simplemente acudimos para mostrar nuestro apoyo a la movilización por unas pensiones dignas y manifestamos nuestra total independencia con respecto a cualquier organización política, sindical o institucional.