Arranca la programación “Florece Briviesca” organizada por Briviesca Feminista

Tras un primer año de maduración y crecimiento, el movimiento social Briviesca Feminista vuelve a organizar varias jornadas por la igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer

El programa de actividades dará comienzo el próximo jueves 5 de marzo yfinalizará el domingo 8 de marzo con su acto principal: la manifestación con salida desde la Plaza Mayor a las 18:00 horas
“Desde hoy decir rosa peregrina será lo mismo que decir mujer rebelde”. Esta referencia a un verso del himno local fue la primera frase del manifiesto leído el 8 de marzo de 2019 tras una movilización histórica para el feminismo en Briviesca.

Con tan sólo tres meses de andadura a sus espaldas, el movimiento social de mujeres lideró entonces la que fue la primera manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrada en la ciudad, reuniendo a más de 500 personas en torno a una causa noble y un objetivo común: la igualdad de género.

Un año después y pese a que la Comisión Estatal 8M no ha convocado huelga esta vez, Briviesca Feminista, con la colaboración del Ayuntamiento y gracias al trabajo voluntario de las activistas y de otras asociaciones, ha vuelto a organizar varias jornadas por la igualdad con eventos gratuitos para todos los públicos.
Desde un curso de ilustración feminista hasta un taller de meditación

La programación “Florece Briviesca” de este año arranca con un curso de ilustración feminista en dos sesiones —la primera el jueves 5 de marzo de 17:00 a 19:00 y la segunda al día siguiente en el mismo horario— que tendrá como protagonista a Lilith, personaje de la iconografía judeocristiana considerada como la primera femme fatale y convertida en un símbolo de resistencia e insurrección por el feminismo: “El objetivo de este taller es que, personas que se dediquen a las artes plásticas o aficionadas al dibujo reflexionen sobre la forma en que ha sido representado históricamente el cuerpo de la mujer en la cultura visual para que puedan después reinventar alguna de sus figuras femeninas favoritas desde una perspectiva feminista y no sexista”, explica Fernando Busto, artista que impartirá las dos clases en la Casa de Cultura.

Tras el curso, el viernes 6 de marzo a las 20:00, briviescanas y briviescanos tendrán la oportunidad de ver en la Casa de Cultura la película “Figuras ocultas” (Theodore Melfi, 2017), que fue nominada a tres Premios Óscar.

El sábado 7 de marzo, Briviesca Feminista participará en el programa radiofónico Un libro en RB y su tertulia en torno a la obra Una habitación propia (1929) de Virginia Woolf.

A partir de las 19:00 de la tarde y en la Casa de Cultura, tendrá lugar la segunda edición de la Jornada de Conferencias Florece Briviesca con dos ponencias: la primera bajo el título de “¡Se armó la gorda! Desobedieta e insurrecciones estéticas”, de la mano de la burgalesa Laura Albet, graduada en Filosofía; y la segunda, por Javier Fernández, filólogo asturiano que ha titulado su intervención como “‘Soy esa grada que te anima: la resistencia de la masculinidad hegemónica en el fútbol”.
Para terminar, el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Briviesca Feminista ha programado una jornada cargada de actividades para facilitar la convivencia en comunidad.

Durante la mañana, habrá varios talleres en la Casa Amarilla de las Piscinas Municipales, empezando el día con una clase de bodycombat para el empoderamiento femenino a las 11:00.

Seguidamente, se impartirá un taller de meditación, autoconocimiento y sororidad a las 12:00 y una charla debate en torno a la deconstrucción del género como instrumento de lucha feminista a las 13.00.

A las 14:30 todas las personas que así lo quieran podrán compartir y disfrutar de una comida popular colaborativa.

A eso de las 16:00 y dirigido especialmente a niñas y niños, se facilitarán materiales para la elaboración de pancartas reivindicativas.

La manifestación saldrá a las 18:00 de la Plaza Mayor y al finalizar se procederá a la lectura del manifiesto escrito por Briviesca Feminista.

Movimiento interseccional y transinclusivo.
En un momento en el que uno de los puntos calientes del debate feminista pone el foco sobre la participación de las mujeres trans en el movimiento,

Briviesca Feminista ha hecho ineludible la responsabilidad de posicionarse al respecto: “No lo habíamos hecho hasta ahora por considerarlo una redundancia, pero ante el crecimiento imparable del discurso tránsfobo, queremos afirmar de forma rotunda nuestro apoyo absoluto a todas las mujeres, y cuando decimos todas, queremos decir exactamente eso, con independencia de su sexo de nacimiento”, explica contundente Marilyn dos Santos, impulsora y cabeza de la formación briviescana.

Así, en un gesto de muestra de apoyo a este colectivo, Briviesca Feminista anima a las y los asistentes a la manifestación a vestir un pañuelo rosa para marchar, símbolo elegido a nivel estatal por el feminismo transinclusivo para evitar que este 8M ninguna mujer se sienta excluida.

En contra de este contexto de desintegración y división, en la capital burebana el colectivo feminista y el movimiento por la diversidad sexual están trabajando juntos para aunar fuerzas y pensando en su futura fusión en una única asociación: “Cuando los discursos del odio tienen cabida incluso en el feminismo, se hace imprescindible la creación de lazos de interseccionalidad para encarar al verdadero y único enemigo: el sistema heteropatriarcal, porque el machismo no sólo afecta a las mujeres, sino a todas las personas que se salgan de las normas del binarismo de género”, afirma dos Santos.

Deja un comentario