Del 16 de enero al 7 de febrero de 2026
El proyecto expositivo El elocuente silencio del paisaje, del fotógrafo y activista por la memoria democrática Toni Coll Tort, propone una reflexión artística y documental sobre el paisaje como depositario de una memoria silenciada, aunque no olvidada: la de las víctimas de la represión franquista enterradas en fosas comunes aún no intervenidas.
La muestra parte de una investigación basada en el censo de fosas comunes de Castilla y León, centrando su mirada en cerca de 40 parajes documentados de la provincia de Burgos donde el paisaje continúa ocultando —y a la vez custodiando— la memoria de los cuerpos anónimos que allí yacen. Frente a la frialdad de los datos y las listas, el proyecto busca dotar de emoción, dignidad, presencia y una mirada personal a esos lugares, revelando el “elocuente silencio” que los atraviesa.
La exposición se articula como un recorrido envolvente entre grandes proyecciones fotográficas de los paisajes interpretados por la mirada pausada del autor. En una primera fase, las imágenes muestran únicamente el nombre y la localización del paraje, sin información contextual adicional, más allá de los fríos datos del listado oficial del censo del estudio memorial.
Solo es en el espacio final —una recreación simbólica del entorno del foso del Cementerio de Estépar, donde reposan los 96 cuerpos exhumados de una de las fosas del Monte de Estepar— que se despliega la información histórica completa, obligando al visitante a rehacer el recorrido y regresar por el mismo camino con una mirada transformada, condicionada, enriquecida….
Este recorrido convierte la exposición en una experiencia emocional y ética, donde el paisaje deja de ser un fondo neutral para convertirse en sujeto activo de memoria.
Un proyecto concebido desde la imprescindible colaboración activa con las entidades que trabajan por la recuperación y dignificación de la memoria democrática. La Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos (CRMHB), Espacio Tangente, el Observatorio Europeo de Memorias (EUROM) y el Foro Arte y Territorio y se inscribe en el marco del Comisariado “50 años de España en libertad”.































