El Aula de Cine de la Universidad de Burgos y Espacio Tangente cierran la programación del año, con la ya tradicional muestra de Cine Documental, una aproximación a las últimas producciones cinematográficas realizadas dentro del formato de no ficción.

De forma recurrente, este ciclo nos permite constatar cada año la notable vitalidad del cine documental, que se prolonga desde hace ya casi dos décadas. Una de las razones que nos permiten comprender esta vigencia es la combinación del tradicional compromiso de esta fórmula cinematográfica con la realidad de la que parte y a la que pretende reflejar, cada vez más compleja y conflictiva, con una creciente reivindicación por parte de los autores de su derecho a ofrecer una mirada particular sobre el mundo que les rodea además de un posicionamiento ético al respecto del mismo. Sin duda, la democratización que supone la digitalización de la producción audiovisual ha favorecido esta accesibilidad al enunciado de múltiples discursos sobre lo real.
Con el objetivo de trasladar muchas de estas cuestiones y reflejar un poco de este “paisaje” en constante mutación que nos ofrece el cine factual, este mes de mayo hemos seleccionado 10 largometrajes y 4
cortometrajes con planteamientos, asuntos y estilos diversos, que abren una abanico que va desde las fórmulas más tradicionales a aquellas más experimentales. Todos ellos revelan la sensibilidad de la no-ficción y sus realizadores con una serie de elementos nodales del contexto social en el que surgen estos proyectos y el carácter estructural de los conflictos que exploran, como la identidad y la memoria, la creación artística, la espiritualidad, la maternidad, la sostenibilidad ambiental, la Historia o el derecho a la vivienda.
Además, Se complementa la muestra con la realización en Espacio Tangente de un taller de documental de guerrilla a cargo de María Cañas, los días 18 y 19 de mayo, en el que se explorarán las posibilidades de la realización a través de metraje encontrado.