Un 15M socialista frente al Gobierno-Tele

Esta pasada semana, Gerardo Tecé escribía un artículo en la revista Contexto titulado, “Todo sigue igual, todo está cambiando”, a tenor de la disyuntiva del gobierno tras las elecciones del 4 de mayo en Madrid.

entramado promecal

CC.-https://destripandoapromecal.blogspot.com/

El texto afirma que “la izquierda sólo tiene una posibilidad de volver a ganar en 2023: tirarse al monte de unas políticas socialmente justas, que hagan que en el Gobierno-Tele no sean tiempos de zapaterización, sino de enfado”

Las dos almas del PSOE, el aparato y la realidad social se vuelven a encontrar en el debate sobre qué hacer para ganar las elecciones generales, que no llegarán, casi seguro, hasta enero de 2024. Reforma laboral, ley mordaza, pensiones, armonización fiscal autonómica…serán fundamentales para saber el futuro del PSOE, tras ser superado por Mas Madrid.

Otro concepto que introduce Tecé muy acertadamente: el Gobierno-Tele.

El gobierno-tele es aquel que marca la agenda de noticias, que esconde o amplifica las noticias que interesan en la construcción del relato político-social. El gobierno-tele son aquellos que no cuentan los porqués de las noticias, ni profundizan en argumentos de varias fuentes.

El gobierno-tele son aquellos medios que lanzan bulos y avivan la guerra cultural. Utilizan los signos y símbolos comunes para enfrentar y descalificar. El gobierno-tele mezcla opinión e información, con un toque emocional y el buen rollito.

El gobierno-tele no permite ser criticado, se escuda en la libertad de expresión para ocultar datos y dar una sola visión y voz a quienes reafirman sus mensajes e ideología.

No hay mejor ejemplo que ver la tertulia de los jueves en primetime de El Hormiguero. 

Gobierno-Tele frente al Ayuntamiento de Burgos

Aquí en Burgos, conocemos el gobierno-tele de Diario de Burgos y Promecal. Empresas privadas de comunicación sin muchos escrúpulos que tergiversan la realidad, con sutileza, para crear el relato político-social que beneficia a sus intereses empresariales, y a los de sus amigos.

Desde que Cs y PSOE decidieron gobernar en coalición en Burgos, el gobierno-tele burgalés no ha dejado de marcar la agenda que Blasco y el multitarea Berzosa han redactado. Titular tras titular, preparan la vuelta del PP al gobierno de la ciudad, tras la presumible caída y desaparición de Cs, que arrastrará al PSOE a niveles de 2015.

El PSOE está en una gran encrucijada, o marca la agenda y empieza a hacer cambios significativos en sus políticas sociales y económicas o volverá a la oposición, aunque UnidasPodemos o Mas Burgos consigan algún concejal en el Ayuntamiento burgalés.

Daniel de la Rosa tiene algo menos de dos años y un par de presupuestos para vencer las resistencias liberales de Cs y ofrecer a la ciudadanía burgalesa cambios de calado que hagan diferente su mandato, y no creo que un nuevo bulevar en Gamonal sea la solución.

Por D.I

Deja un comentario