Saltando Charcos presentará en el pleno del ayuntamiento de Burgos el II Plan Municipal de Infancia

Por Equipo educativo de la asociación Saltando Charcos

LAS POLÍTICAS DE INFANCIA, NO SON ASUNTOS MENORES

El pasado 22 de junio de 2016 se presentaba a pleno extraordinario el II Plan Municipal de infancia, adolescencia y familia. Un plan que no fue apoyado por todos los partidos representados en nuestro ayuntamiento y que ocasionó que no fuera aprobado, con los votos en contra de Imagina Burgos, Psoe y la abstención de C’s.

Saltando CharcosEste plan, un texto cerrado y acabado de 175 páginas a doble cara, se presenta a los representantes de los partidos políticos, colectivos y asociaciones apenas dos semanas antes de su supuesta aprobación, con la intención de que pudiéramos hacer sugerencias. Junto al texto, una misiva que advierte, que de no ser aprobado este plan, perderíamos como ciudad un sello o un certificado de UNICEF donde se nos considera “ciudad amiga de la infancia”.

Algunas argumentaciones en contra del plan ( hubo muchas) de las representantes de los partidos políticos que pudimos escuchar fueron las siguientes;

. “… en el proceso de elaboración no se ha contado desde un principio con la opinión de las asociaciones o colectivos que trabajan directamente con niñas, niños y adolescentes, no se ha contado con los y las afectadas directamente, el área de infancia y familia esta descabezada pues no se ha cubierto la vacante de la técnico que se encarga de infancia en el Ayuntamiento, no se hace referencia a la pobreza infantil, el Plan se quiere sacar adelante por la exigencias de un certificado no porque se crea en él, etc.”

Ahora nuevamente a principios de septiembre se va a volver a presentar a pleno el plan, sin cambios y con la supuesta intención de que en un futuro se anexarán al documento las sugerencias que pudiéramos aportar colectivos, asociaciones y partidos políticos una vez que el plan esté aprobado ya y siempre fuera de este.

SALTANDO CHARCOS “INICIATIVAS PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL”

Nosotras como profesionales saltando3que trabajamos con infancia y adolescencia en nuestra ciudad, consideramos que la elaboración de un Plan que recoja todas las actuaciones en materia de infancia, adolescencia y familia durante los próximos cuatro años, es algo muy serio y que requiere especificar y acotar todas las actuaciones e iniciativas posibles para velar por los derechos de la infancia, la adolescencia y la familia en nuestra ciudad.

Por ello, nos gustaría que las cosas se pudieran hacer, con rigor, seriedad y sin prisas, contando con todos y todas y con la participación de los propios niños, niñas, jóvenes, sus familias y la comunidad en general tal y como plantea la exposición de motivos de la Ley Orgánica 1/96 de Protección Jurídica del Menor en el derecho a la “educación para la autonomía”. Algunas cosas que nosotras hemos echado en falta en la elaboración de este plan han sido;

  • Un estudio empírico-analítico de la realidad social realizado por los profesionales municipales y el tejido social (como documento de partida) de la infancia, la adolescencia y la familia en nuestra ciudad actualizado a 2016, aprovechando la gran cantidad de profesionales que hay en Ongs, asociaciones y colectivos que trabajan en este ámbito en nuestra ciudad todos los días, muchos de ellos desarrollando programas municipales.
  • Una concepción de la infancia y la adolescencia alejada del adultocentrismo y de una concepción del niño o niña como persona vulnerable que no sabe lo que quiere o que “adolece” de criterio. El niño o la niña debiera ser considerado como sujeto activo; personas con derechos, sentimientos, opiniones y necesidades propias, aunque sean dentro de su estadio evolutivo. Por mucho que nos pensemos que sabemos de la infancia, no somos infancia.
  • Un estudio pormenorizado de las situaciones de pobreza infantil que pudieran existir en nuestra ciudad y recoger en el plan las actuaciones concretas para acabar con ellas, en forma y plazos. Ya que, bajo SALTANDO CHARCOS “INICIATIVAS PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL” nuestro punto de vista, claro está, esté debiera ser el principal impedimento para ser declarado “ciudad amiga de la infancia”. La certeza de que no existen ningún niño, niña o joven en nuestra ciudad en situación de pobreza o en una situación de desigualdad respecto a otros niños y niñas de la misma edad. No entendemos muy bien lo que puede afectar un sello o certificado de cualquier macro-ongs a el día a día de nuestros niños y niñas
  • También hemos echamos de menos concretar y materializar las acciones que se van a llevar a cabo para cumplir los derechos fundamentales de la infancia, la adolescencia y las familias con falta de recursos económicos a través de una discriminación positiva. Y no nos referimos a las actividades lúdicas cada 20 de noviembre, ni a campañas de sensibilización. Si no, a cómo se van a resolver las situaciones de precariedad en la alimentación, que conlleva una dieta poco equilibrada y saludable, la obesidad infantil, la ropa y calzado defectuoso e inapropiado, una vivienda con pobreza energética, falta de calefacción, luz, agua caliente que repercute en la calidad de vida y también en el aspecto y la higiene de los y las niñas.
  • En la Salud y la atención primaria; cuando hay dificultad de comprar gafas, intervenciones odontológicas y los problemas psicológicos o comportamentales que necesitan profesionales externos fuera del sistema de salud pública. Necesitamos saber que el derecho a la igualdad del que se hace referencia constante en el plan queda garantizado también con los niños y niñas de nuestra ciudad que no pueden poseer material escolar adecuado, recibir clases de apoyo y/o refuerzo escolar, pagar estudios de grados superiores o universitarios, hacer frente al pago de residencias de estudiantes, etc..Necesitamos saber que el derecho a la igualdad del que se hace referencia constante en el plan queda garantizado también con los niños y niñas de nuestra ciudad que no pueden poseer material escolar adecuado, recibir clases de apoyo y/o refuerzo escolar, pagar estudios de grados superiores o universitarios, hacer frente al pago de residencias de estudiantes, etc.…En definitiva ser como otros niños y niñas y poder llegar a configurar un estilo de vida saludable, participando en actividades deportivas, culturales o de ocio y tiempo libre como el resto de sus iguales

SALTANDO CHARCOS “INICIATIVAS PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL:

Por último, también los procesos de como se hacen las cosas, las formas, echamos de menos juntarnos, crear comisiones y grupos de discusión para poner en común nuestras propuestas, nuestras ilusiones y retos. No necesitamos que nadie nos escriba un documento, lo tenemos escrito con nuestra práctica diaria, recogiendo todas las iniciativas, que no son pocas, escuchando a los niños, niñas y jóvenes con los que a diario nos relacionamos. Solo falta la voluntad y las ganas de hacerlo en común, de forma comunitaria.

saltando2Somos conscientes de que las políticas de servicios sociales, han de ser universales e igualitarias para todo el mundo y con un enfoque de derechos sociales, pero no podemos negar los informes sobre pobreza infantil y estructural que están elevando a España a un puesto destacado dentro de la Unión Europea y la actual crisis económica más o menos reconocida por todoslos agentes sociales. Que las decisiones políticas afectan a nuestros niños y niñas es una realidad y no solo en lo social, sino, también en lo económoco, la educación, la jurídico,etc… Por eso nos preocupa, por eso entendemos que en tiempo de crisis es la administración quien está en una posición privilegiada para poder adoptar una visión completa y coordinada y establecer
prioridades para su desarrollo futuro.

Como señala Johnson “La redistribución no ocurrirá por sí misma, es preciso que sea deliberadamente planificada”. La búsqueda de la igualdad es, desde luego más probable, desde una planificación social pública que desde actividades no planificadas realizadas por miles de proveedores que no tienen por qué estar interesados en la equidad. Igual pasa con la Responsabilidad: la garantía de la responsabilidad sobre la intervención social es otra ventaja de los servicios públicos, cuando los servicios son prestados por terceros, aun existiendo un grado de control, “la cadena de la responsabilidad se alarga” y es más complicado exigir responsabilidades.

Relacionado:

Entrevista con la asociación “Saltando Charcos”

Deja un comentario