Piquete informativo en HUBU

El sindicato CNT de Burgos organizó una concentración en solidaridad con el compañero despedido hace meses de la empresa Transport Sanitari de Catalunya (TSC), integrada en el grupo HTG (Health Transportation Group), al que pertenece Ambulancias Rodrigo.

Ya en Febrero de este 2020 CNT convocó una concentración por el mismo motivo, quedando el conflicto en suspenso debido a la emergencia sanitaria del COVID-19. Según CNT, la empresa responsable de la relación laboral se niega a la conciliación que solicita dicho sindicato, limitándose a ofrecer dinero para cerrar la cuestión. Denuncia dicho sindicato que el motivo del despido fueron las denuncias y reclamaciones que interpuso el afectado por el reconocimiento de condiciones dignas, buena parte de ellas reconocidas por la propia empresa o por la Inspección de Trabajo.

CNT encuentra que todo el personal sanitario, incluído el de ambulancias, merece un reconocimiento y trato digno tras haber estado al pie del cañón enfrentándose al virus en jornadas maratonianas y de una dureza física y psicológica sin precedentes. “Los aplausos han estado bien […] pero NO es suficiente. Llevamos años de recortes en la Sanidad Pública”. Denuncian también las intromisiones del sector privado en lo público con la ayuda de los partidos en el poder, la destrucción de “la Sanidad tal como la conocemos, precarizándola más aún si cabe, con el riesgo que supone para toda la población (a la vista está con la reciente y latente crisis sanitaria)”.

En este contexto de participación de empresas privadas en servicios sanitarios, Ambuibérica, matriz de Ambulancias Rodrigo (Burgos), pertenece a Health Transportation Group (HTG), que a su vez está sustentada por los fondos buitre Investindustrial y ProA Capital, quien se ha quedado con casi la mitad de los concursos públicos del Estado.

Estas empresas, lejos de mejorar la calidad de la asistencia y las condiciones de trabajo , lo cual resulta más sangrante durante la crisis sanitaria (por ejemplo en Burgos, se redujo el sueldo de los trabajadores del servicio de urgencias de ambulancias en 100€, en el concepto de dietas y kilometraje), se están lucrando a costa de los presupuestos de sanidad autonómicos apoyándose en la privatización ya realizada del servicio de ambulancias, primando el máximo beneficio privado para sus inversores sobre el servicio a pacientes, a juzgar por los recortes que van denunciando varios sindicatos.

Aunque Burgos Dijital ha pedido su reacción a esta noticia, la empresa ha declinado hacer comentarios.

A continuación, algunos ejemplos de estas denuncias tal como se han publicado en otros medios:
Ambulancias con 700.000 kilómetros recorridos, Desmantelamiento de oficinas , Concentración de centros de ambulancias

Otros artículos en Burgos Dijital:

El otro virus del Hospital de Burgos se llama gestión Privada
Los negocios de la Pandemia
Negligencias de la Gerencia de Servicios Sociales
Ambulancias Rodrigo y Ambuibérica incumplen la prevención frente a Covid19

Deja un comentario