Por Burgos Dijital
Burgos Dijital quiere estar siempre dando cobertura a todos aquellos movimientos, plataformas, colectivos… que se organizan y luchan por el bien común al margen de las reglas institucionales. Por ello, queremos hacer partícipes a todo aquel que se acerque a nuestra web de una maravillosa idea que ha sido plasmada por un colectivo de personas y de organizaciones en torno a la exigencia de la “renta básica”.
Se hacen llamar “Marea Básica contra el paro y la precariedad” y han planteado una campaña por el cumplimiento de la carta social europea denominada #nadiepordebajodelumbraldelapobreza.
La Carta Social Europea es una carta de derechos sociales elaborada por el Consejo de Europa, que ha sido firmada dos veces por España, lo que provoca que deba de formar parte de nuestro entramado legislativo con rango de norma constitucional, pero para ser ratificada deben de modificarse algunas leyes que no son conformes a la norma.
Desde 1996 el Comité Europeo de Derechos Sociales ha pedido que el estado español adecúe sus prestaciones a la cuantía considerada como ingresos en el umbral de la pobreza, y que el INE calcula en 663,41 € al mes.
En el año 2014 este comité dio un paso más allá y advirtió que las prestaciones sociales que garantiza el art. 16 de la carta a una protección social, económica y jurídica son totalmente insuficientes y que, en el caso de la renta mínima, se deben de modificar:
-
Que estén condicionadas a duración de residencia.
-
Que estén sujetas a criterios de edad: mayores de 25 años.
-
Que no se paga durante el tiempo necesario: mientras dure la necesidad.
-
El nivel para una persona, superior al umbral de la pobreza, que sólo cumplen País Vasco y Navarra.
En 2013 el Juzgado nº 2 de Barcelona hizo aplicar el derecho de la carta Social en contra de la normativa estatal y ante la falta de signos externos que evidencien que el ejecutivo va a acatar
Ante la falta de signos externos que evidencien que el ejecutivo va a acatar las indicaciones del Comité de Derechos Sociales, el colectivo plantea una estrategia que consiste en hacer reclamaciones del cumplimiento de los compromisos vía procedimiento judicial de las personas que ven vulnerados sus derechos, puesto que si nadie lo cambia, España no tiene firmado hasta la fecha el protocolo de reclamaciones colectivas.
Lo que pretenden, en el fondo, es desbordar, a partir de llevar adelante infinidad de reclamaciones individualizadas, a los aparatos administrativos y judiciales. Así mismo adelantan que la idea es usar herramientas jurídicas “colectivas”, es decir, “pre-redactadas” y recursos tipo facilitados a la gente implicada para no desgastar energías en la burocracia y que les resulte cómodo incluirse en la lucha.
De momento se irán publicando en su web modelos según los perfiles que vayan identificando además de los siguientes: los que tienen derecho a renta mínima; los parados con prestaciones inferiores al umbral de la pobreza; los perceptores de subsidios; y los perceptores de pensiones contributivas o no contributivas por debajo del umbral de la pobreza.
Más allá de la estrategia jurídica, el colectivo tiene entre sus objetivos la visibilidad a través de presentaciones colectivas y acciones posteriores y la formación para que todos los participantes puedan saber explicar y dialogar con los medios de difusión y las diferentes instancias en las que haya que “pelear”.
Por último llaman a la participación, enviando un correo si se quiere ser denunciante al estar por debajo del umbral de la pobreza; si se quiere ser acompañante en los actos que se preparen para la presentación de escritos, actos informativos…; y si se quiere apoyar a la marea en la organización de un grupo local de apoyo y difusión.
Su web es http://mareabasica.es
Su correo: mareabasica@gmail.com