Estamos ante uno de los elementos más negativos con que cuenta la LOMCE, una ley que ha contado con la oposición de toda la comunidad educativa, y cuya implantación está causando innumerables problemas al sistema educativo.Estas pruebas son antipedagógicas, especialmente en edades tan tempranas. Con estas pruebas se impone al alumnado un temario común, sin respetar las características individuales de cada persona. Cada niño y cada niña tiene ritmos de aprendizaje diferentes que es necesario respetar. Con las ratios actuales se hace harto difícil respetar estos ritmos de aprendizaje diferente, pero este tipo de pruebas anulan la capacidad del profesorado para adaptar las clases a las necesidades personales del alumnado.
Por todo ello, desde la Plataforma llamamos a todas las familias a que se nieguen a realizar estas pruebas, ya que además, en ningún punto se indica explicitamente que sean obligatorias. Para ello basta con entregar en la dirección del centro un documento firmado en el que se muestre la oposición a que a su hijo o hija se le pase esta prueba, y los niños pueden ir al colegio ese día y serán atendidos adecuadamente. Como ya se demostró el pasado curso, la negativa a realizar la prueba no tiene ningún tipo de repercusión académica sobre el alumnado y además, el Director Provincial de Burgos, don Juan Carlos Rodríguez Santillana, aseguró a las asociaciones de Padres y Madres de la provincia, representadas por la FAPA que en ningún centro se pondrían dificultades a las familias a la hora de ejercer su derecho a la no realización de las pruebas.
Durante los días 11 y 12 de mayo se realizaron las de 6º de primaria, y al menos 18 familias ejercieron este derecho.
Así mismo, desde esta Plataforma se quiere denunciar el hecho de que la publicación de las fechas de realización sea con apenas unos días de antelación, entendemos que con el único propósito de dificultar a las familias y las organizaciones la información y preparación de acciones contra las pruebas.