Por CGT Enseñanza Burgos
CGT denuncia la decisión de la Dirección Provincial de Educación de Burgos de cerrar a mitad de curso el Aula de Primaria de Cilleruelo de Abajo dependiente del Centro Rural Agrupado “Antonio de Nebrija” de Torresandino.
La autorización de estas aulas se hace por cursos completos y en septiembre la Dirección Provincial dio el visto bueno al contar con el mínimo exigido de 4 alumnos. Sin embargo, el pasado lunes dos de estos niños han tenido que cambiar de centro al trasladarse su familia a vivir temporalmente a Torresandino.
CGT denuncia que no se puede cerrar un Aula varios meses después de comenzado el curso no solo por el perjuicio que se causa al alumnado, que tiene que comenzar en otro centro con unos docentes distintos y a la profesora, que de un día para otro ve cómo su puesto de trabajo para un curso completo desaparece, sino también porque estas autorizaciones de aulas y grupos se hacen por curso enteros.
La solución dada a las familias es mandar a partir del lunes 16 de enero a sus hijos al colegio de Lerma en autobús, a pesar de que estas piden que en todo caso se les mantenga escolarizados en el Centro Antonio de Nebrija de Torresandino, que es centro del que depende el Aula de Cilleruelo de Abajo y del que procede el profesorado especialista que atiende al alumnado y que, por tanto, mejor le conoce. CGT recuerda que es ilegal cambiar a mitad de curso al alumnado de un centro, salvo por razones disciplinarias, no siendo obviamente el caso.
Consideramos un despropósito la decisión de la Dirección Provincial de negarse a que el centro permanezca abierto este curso, una vez que ya está presupuestado su funcionamiento, y la negativa a ofrecer al alumnado la posibilidad de asistir a Torresandino en un medio de transporte alternativo (taxi), siendo paradójica la facilidad con la que se despide a una trabajadora y se cierra un aula que el curso próximo seguramente contará con el número de alumnos necesario para su mantenimiento, una vez que el traslado de esta familia es provisional.
El Ayuntamiento, familias y profesorado se oponen tanto al cierre como al traslado del alumnado a un centro distinto del de Torresandino.
La Sección de Enseñanza de CGT apoyará sin duda esta lucha frente a una decisión de la Dirección Provincial, una decisión ilegal, que en ningún momento ha pensado en lo que es mejor para estos niños y que solo contribuye al despoblamiento de la zona rural.
——————————————————————————————————–
No al Cierre del Colegio de Cilleruelo de Abajo
La Corporación Municipal de Cilleruelo de Abajo está consternada e indignada por la comunicación precipitada –con tan sólo cuatro días de antelación- hecha por la Dirección Provincial de Educación, sobre el cierre del Colegio de educación infantil y primaria de nuestro municipio, C.R.A.”ANTONIO DE NEBRIJA”.
El cierre, que se producirá este viernes día 13 de enero, ha tenido como detonante el traslado de dos de los alumnos del Colegio a otro municipio burgalés, lo cual ha conllevado la adopción de la decisión de cierre por parte de la administración educativa provincial, obligando al resto de alumnos a ser inmediatamente escolarizados en el CEIP Pons Sorolla de Lerma.
Esta solución, que no ha sido consultada ni a los progenitores, ni a la Corporación, supone un perjuicio evidente para el alumnado, que a mitad del curso escolar está siendo obligado a cambiar de Centro, de profesorado y de costumbres cotidianas. Dejando al municipio sin Colegio, y al profesor tutor sin trabajo.
Nuestro pueblo había hecho un gran esfuerzo para evitar ese cierre al comienzo del curso 2016/2017, gestionando y consiguiendo, con la intervención de distintos organismos oficiales, que una familia de migrantes, con niños en edad escolar, pudiera empadronarse en el municipio.
Ese esfuerzo era una contribución a que nuestro pueblo no sufra, aún más, la despoblación. Un primer paso para lograr el asentamiento de nuevas familias. Sin educación, sin sanidad, nuestro municipio quedará vacío.
Por todo ello, esta Corporación solicita, exige:
-Que se mantenga el Colegio de nuestro municipio abierto, al menos, hasta que acabe este curso escolar. Eso daría un margen de actuación para que iniciativas de recuperación poblacional propiciaran mantener el mínimo de cuatro alumnos exigido.
-Que si esta medida no pudiera otorgarse, los alumnos y profesorado sean desplazados al CRA “ANTONIO DE NEBRIJA” ubicado en la localidad de Torresandino; por ser este CRA al que pertenece nuestro Colegio, porque los alumnos seguirían teniendo una referencia entre el profesorado de los profesores que les imparten las asignaturas específicas, y porque conocen a sus compañeros y compañeras de los encuentros realizados en ese Centro Rural Agrupado.
– Y sólo como opción excepcional, si no pudieran tener en cuenta estas dos posibilidades, que la administración educativa provincial habilite la concesión de becas transporte a las familias, para que sean ellas las que decidan dónde quieren que sus hijos continúen su escolarización.
Por último, invitamos a todas y todos los que estén sensibilizados con nuestra problemática, a que acudan a la concentración que tendrá lugar el próximo viernes día 13, a las 10:45 horas, en la puerta de nuestro Colegio.