Por Burgos Dijital
Parece que por fin el sentido común ha llegado al Ayuntamiento de Villamayor de los Montes, regido en estos momentos por una gestora con una mayoría de concejales adscritos al Partido Popular, tras acordar en un pleno celebrado ayer por la tarde el visto bueno para la celebración de un homenaje a uno de los asesinados en 1936.
Una de las socias de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos llevaba “más de un mes” esperando la respuesta del Ayuntamiento a su petición de un lugar para realizar un homenaje a su abuelo, Romualdo de Domingo, “el Sillero“, “sacado” del penal de Lerma hace 80 años por miembros de la Falange y hecho desaparecer tras su asesinato, al inicio de la Guerra Civil española.
Sol Benito, que así se llama la nieta, no pudo localizar los restos de su abuelo, que fue detenido en noviembre de 1936 y trasladado a la cárcel, donde dejaron de tener noticias suyas. “El Sillero”, que vivía en Villamayor y se dedicaba a reparar sillas por los pueblos de la comarca, era viudo y tenía una hija, la madre de Sol.
La intención de su nieta es hacerle un homenaje en un acto público en la localidad, con la colocación de una silla realizada por el artista Juan Vallejo.
Ya hace dos semanas acudieron al Ayuntamiento donde se iba a resolver esta petición pero allí se encontraron a una serie de individuos recelosos que acabaron dando largas, además de tener que escuchar conversaciones poco agradables.
Burgos Dijital se puso ayer en contacto con Sol para felicitarle y para dar un poco más de luz a este asunto y conocer de primera mano cómo se ha llegado hasta aquí. En primer lugar, Sol nos respondió que el verdadero motivo del cambio de opinión del Ayuntamiento fue la presión mediática ejercida a través de varios medios de comunicación por la Coordinadora, ya que el propio Alcalde, que se puso en contacto ayer con Sol Benito, le recriminó que “la Coordinadora no hacía más que meterse con el pueblo”.
Sol se siente muy satisfecha por la comunicación del alcalde aunque no sorprendida porque “de una u otra manera al menos la Ley nos ampara y esto se hubiera hecho. Estas situaciones pasan muchas veces: esperan a ver si te aburres o es un capricho de un cuarto de hora”.
La idea del homenaje de la nieta de la víctima surgió “porque en la primavera de este año apareció una persona más o menos de mi edad que quería hacer un homenaje a su abuelo que había sido enterrado en el cementerio de Ibrillos”, pero sin localización del cuerpo, y que “al ser muy difícil sacar a una persona por la cantidad de restos que vas a encontrar sólo se le ocurría recordarle a través de algún tipo de homenaje”. Sol pensó en ese momento que, dadas las dificultades de encontrar a su familiar, era una buena idea “dejar constancia de que alguna vez todas esas personas existieron, ya que no tenemos ni la partida de defunción”.
Sol recuerda a su madre, la hija de Romualdo, que se vio marcada para toda la vida por este trágico suceso y, lejos de ocultarlo, “se lo contaba a todo el mundo y es algo raro, porque en estos casos la mayor parte de la gente actuaban callándose, tenían miedo y no lo contaban”.
Sin embargo la idea de buscarle partió de la nieta “porque a ella eso sí le daba respeto” y le llegó a espetar “pero tú donde te vas a meter”. Visión reforzada por el padre de Sol que también le advirtió de los peligros que conllevaba buscar la verdad de los hechos: “si da la vuelta a la tortilla, piensa que los Pirineos los tienes cerca”, recordando lo duro y difícil que fue sobrevivir a la barbarie de la guerra y a la represión criminal de la dictadura.
Aún no hay fechas para la celebración del homenaje, aunque sí será para el año entrante, porque la Coordinadora tiene una agenda bastante cargada: la re-inhumación de los restos de Estepar que van a ser devueltos y su homenaje posterior, una exhumación pendiente en el norte de la provincia y las II Jornadas de la Memoria Histórica en nuestra ciudad, entre otros asuntos.
gracias , maestro vallejo por el aliento y el impulso al reconocimiento detantos que mataron por defender la libertad y sus ideas
Es muy importante esta decisión de la gestora que se ocupa de los asuntos de Villamayor de los Montes. Puede ser el inicio de un amplio espectro de reconciliación. Pueblos donde trabajadores con valiosos oficios y artesanos, por la simple condición de ser demócratas, fueron exterminados. Hitos con sus aperos, herramientas, lo que les identificase con su quehacer, pueden ser el exponente más bello y evocativo de su paso por la vida. Además de impregnar a los pueblos donde nacieron y trabajaron con el mejor símbolo de civilidad. El tesón de Sol, la colaboración de la Coordinadora de Burgos, periodistas y amigos que hemos entendido la necesidad de poner un poco de cordura en esta inmemoria, es el reflejo más fascinante del amor. Villamayor, puede erigirse en pionero de instalar arte en la Memoria; también justicia y razón.; probablemente una lección de anatomía de la libertad imprescindible, necesaria, todavía, en este país con 150.000 desaparecidos. Otros familiares de desaparecidos, deberían tomar lección, nota, y dirigirse a los concejos de aquellos pueblos en donde fueron arrebatados sus parientes. Tal vez Villamayor les sugiera la acción cabal de diluir 80 años de sufrimiento, de olvido, de dolor. No cuesta nada. Es simplemente educación.