Por Eduardo Nabal
Dilma Rousseff fue ayer destituida por una cámara mayoritariamente corrupta, con un legado para la izquierda que deja al PT por los suelos y un sucesor, Temer, en la ola reaccionaria y conservadora sin freno. Varias son las lecciones a extraerse: gestión de las instituciones y la crisis capitalista y una omnímoda corrupción político-judicial.
Intereses imperialistas y un avance de la derecha en todo el continente pueden estar detrás de la historia de un golpe más que anunciado. Se anuncian movilizaciones en Brasil con presencia de gentes de todo el continente Latinoamericano que, a diferencia de éste, ve quemar las barbas de sus vecinos en una situación de acoso a países como Venezuela, Chile o Argentina con situaciones sociopolíticas bien distintas pero marcadas por la inestabilidad de los mercados, diferentes formas de violencia social o institucional e intereses de la Iglesia, los latifundistas y, sobre todo, de las grandes potencias mundiales en sus territorios, potenciales recursos y materias primas. Noam Chomsky destaca que “se trata de la única líder política que no robó para enriquecerse y “una banda de ladrones” que sí lo hicieron, le inició un brutal “juicio político”. Eso equivale a un “Golpe de Estado blando”.
El reemplazante de Rousseff, ex vicepresidente de Brasil, Michel Temer, es miembro del PMDM (partido opositor) y está implicado en un enorme escándalo de corrupción que involucra a Petrobras, la empresa petrolera del Estado. Temer acaba de armar a su Gabinete con hombres blancos, que están acusados de implementar políticas que favorecen siempre a las grandes empresas.
COMUNICADO DE CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)
SOBRE LA DESTITUCIÓN DE DILMA ROUSSEFF
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue destituida de su cargo. Se cometió así una de las mayores infamias de la historia “democrática” latinoamericana. Desde CLACSO, expresamos nuestro más vehemente y enfático repudio al golpe de Estado que se ha consumado finalmente en Brasil. Reiteramos el comunicado del Comité Directivo y de la Secretaria Ejecutiva de CLACSO, así como las declaraciones de diversos Grupos de Trabajo que expresan su rechazo frontal al proceso de desestabilización del estado democrático de derecho en dicho país. Hoy es un día de luto para Brasil y para toda América Latina. Mañana será un día de “lucha” internacional. Defenderemos la democracia como sea y donde quiera que sea.
Este domingo, con el diario Página12, se estrena “Golpe en Brasil. Genealogía de una farsa”. Un libro fundamental para entender la crisis política y social brasileña. Pablo Gentili. [Editor] Victor Santa María. Nicolás Trotta. [Presentación] Perry Anderson. Eduardo Fagnani. Pablo Gentili. Amy Goodman. Glenn Greenwald. Paulo Kliass. Frei Betto. Cuauhtémoc Cárdenas. Michael Löwy. Adolfo Pérez Esquivel. Luiz Gonzaga Belluzo. João Feres Júnior. Immanuel Wallerstein. Leonardo Boff. João Pedro Stédile. Elodie Descamps. Tarik Bouafia. Raúl Zibechi. Pedro Paulo Zahluth Bastos. Guilherme Santos Mello. Mark Weisbrot. Boaventura de Sousa Santos. Luiz Inácio Lula da Silva. Dilma Rousseff. [Autores de Capítulos] “Golpe en Brasil” reúne textos escritos entre abril y junio de 2016, período en el que se dio inicio al proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff.
Los autores aquí presentados nos ayudan a entender cómo se ha gestado y qué perspectivas se abren en el complejo proceso de desestabilización del orden democrático que vive actualmente Brasil. Este libro quiere contribuir a entender qué ha pasado realmente en Brasil para que podamos luchar y organizarnos mejor para garantizar el legítimo regreso de Dilma Rousseff a la presidencia de la república. También, para que la izquierda pueda enfrentar los inmensos desafíos que esta experiencia truculenta nos deja como lección.