Francisco Javier Lacalle Lacalle ha sido nombrado por Real Decreto, vocal del consejo de administración de Patrimonio Nacional. Patrimonio nacional gestiona los reales sitios y el legado cultural de la Corona. Mantiene un presupuesto de 124 mill. de € en 2015, última memoria disponible, y tiene en plantilla a 1300 personas. Puede que le concedan alguno de los 7 puestos de alta dirección que tiene, o que gestione alguno de los 340.000 euros que entrega a la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos, o los 263.200 € que entrega el Patrimonio Nacional al patronato de las Huelgas.
Entre sus compañeros de vocalía podrá tomar vinos con una padre de la Constitución, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, la Alcaldesa de Madrid, o un Teniente Coronel de la Guardia Civil. Las conversaciones sobre urbanismo y Bulevares, podrá tenerlas con el Arquitecto y Asesor Científico del Comité Nacional del ICOMOS, Fernando de Terán Troyano.
A nivel político, compartirá mesa con el Socialista José Luis Vázquez Fernández, y podrá conversar sobre gestión y racionalización de la administración local y sus escritos en revistas sobre la calidad en la educación.
Entre los vocales nombrados, el murciano y Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, José María Jover Gómez-Ferrer será, seguro, uno de sus mejores aliados para la Sociedad de Promoción turística de la Ciudad. Con Fernando Benzo Sáinz, Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, podrá despachar sobre fútbol y cultura, el Burgos CF o el Madrid.
Pero si hay alguien dentro de los vocales elegidos con quien disfrutará de grandes conversaciones será con el II Marques de Marañón, Gregorio MArañon y Bertrán de Lis, ilustre abogado e hijo de Gregorio Marañón Moya, Grande de España, que actualmente forma parte del consejo de administración y comisión ejecutiva del grupo PRISA y anteriormente consejero del BBVA. Un banquero unido a la corona desde el siglo XIX , y director general del Banco Urquijo.
Esperamos que disfrute de su nueva vocalía y encuentre un puestecito pronto fuera de la ciudad.